Casaviejeños 1933. De la esperanza a la derrota. Las Comunidades de campesinos. 19


Después de los Sucesos los anarquistas se ven forzados a abandonar la iniciativa política y es recogida por la UGT y los socialistas. Se trata de solucionar el viejo problema agrario con el proyecto republicano socialista que tiene su centro en la ley de bases para la Reforma Agraria de 9 de septiembre de 1932. Así, el 1 de enero de 1934, se constituye oficialmente la Comunidad de Campesinos de Malcocinado donde tanto Suárez Orellana, como Curro Fernández se implicarán en cuerpo y alma.




Por su relación con Casas Viejas se convirtió –podríamos decir hoy- en un asunto de estado” (Fernando Sigler)- En la primera fotografía vemos a José Suarez, en el centro sin corbata, dos puestos a su izquierda  Francisco Guerra, en Jerez de la Frontera, comiendo con los ingenieros del instituto de Reforma Agraria en 1934. 



La segunda Comunidad que se puso en marcha fue en dos fincas, Torrecillas y Pedregosillo,  expropiadas al Duque de Medina Sidonia tras su participación en el fallido golpe de estado de Sanjurjo. En septiembre de 1934 se da vía libre a la creación de esta Comunidad. La segunda fotografía es sobre ella. Aparecen en la fila de atrás de izquierda a derecha: Francisco y José Guerrero Moreno, Juan Alcantara Buendía, ¿?, Manuel Moreno Duarte, Juan Benítez, Juan Jordán Romero, Agustín Gutiérrez Flor, Bernardo Cortabarra Romero y Manuel Casas Romero. En la fila de en medio Manuel Flor Camacho “Tragarranas”, Diego Romero Martínez, Dionisio Bancalero Ortiz, José Villarrubia, Andrés Gutiérrez Jiménez, Antonio Cepero Macías y José Romero Martínez. En la fila de abajo Pedro Alcantara, ¿”Bilichi”?, José Barberán Jiménez, Antonio Castellet Mena, Salvador Cabeza Cabeza, Francisco Cabeza Barragán y ¿?



Estos intentos de solucionar el problema agrario a través de la Reforma Agraria de carácter social acaban con el fin de la Segunda República el 18 de julio de 1936.


Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV