Casaviejeños 1933. De la esperanza a la derrota. Los 26 de Casas Viejas. 18


De los más de cien detenidos a consecuencia de los Sucesos, sólo veintiséis son procesados el 25 de junio de 1934 en Cádiz. Para identificarlos tenemos estas dos preciosas fotografías que Dubois publicó en el Diario de Cádiz. En la primera aparecen los seis procesados que se encontraban en la cárcel. De izquierda a derecha: Manuel Moreno Cabezas, Antonio Cabañas Salvador, Sebastián Pavón Pérez, Salvador Jordán Aragón, Francisco Rocha Acevedo y Cristóbal Toro Domínguez. 




En la segunda fotografía identificamos al fondo la figura de Fermín Salvochea,   el escudo de la CNT y  Ferrer i Guardia. Empezando por arriba de izquierda a derecha aparecen Francisco y Antonio Durán Fernández, Juan Jiménez Fernández "el Boticario", José Moreno Cabeza "el Rompemontes", José Pérez Franco "Pata de paño" y Manuel Vera Moya. En la fila central, siguiendo de izquierda a derecha, Diego Fernández Ruíz "El Tullio", José Rodríguez Quiros o "Pepe Pareja", Francisco Quijada Pino, Sebastián Rodríguez Quiro (más conocido como "Sebastián Pareja"), José Monroy Romero, Manuel Sánchez Olivencia "Sardiguera " y José González Pérez "Pepe Pilar". En la fila inferior, Miguel Pavón Pérez, Francisco Cantero Esquivel "Pinganillo", Esteban Moreno Caro "Estebita", Antonio Cornejo Delgado, Sebastián Cornejo Bancalero, Antonio Cruz García "el Tarielo" y Antonio Pavón Pérez. 




Fueron muchos de estos veintiseis los que participaron en la guerra civil en la zona republicana y cuando terminó volvieron a la cárcel perdiendo algunos la vida en ella, o los que durante el postfranquismo sufrieron la represión típica de esa época, algunos incluso con la cárcel, también los que tuvieron que emigrar. Está claro que las causas además del carácter económico, lo fueron también de carácter político. 

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV