headerphoto

XXV ANIVERSARIO DE LA SEGREGACIÓN DE BENALUP-CASAS VIEJAS.Precedentes.La transición.Desde 1987 hasta la actualidad. 10

Vimos en el anterior post de esta serie que aunque en las elecciones municipales de 1987 la lista más votada fue la de la CUB y en un principio sus votos sirvieron para colocar de alcalde al indepediente Agustín de la Flor, en vez a Juan Cornejo del PSOE, en noviembre de 1987 es nombrado este alcalde de Medina con los cuatros votos socialistas de la CUB. El fin del proceso estaba cerca. Para entender esta decisión hay que tener en cuenta el contexto nacional y local.
España ha entrado en la UE, el crecimiento económico es descomunal, la hegemonía política del PSOE indiscutible. Por otra parte, si el desarrollo del mundo rural es común en este periodo, Benalup vive un momento especial. La construcción en la costa y las Lomas facilitan que asistamos a la época de mayor crecimiento económico de toda la historia del pueblo. En esta situación a los políticos del PSOE de la Janda se le abren grandes expectativas, pero era necesario solucionar un viejo problema (desde 1821) que estaba enquistado, me refiero al término del nuevo pueblo, pues en la Segregación todo el mundo estaba de acuerdo. 



El 26 de julio del 88 aparece publicado un informe de diputación en el que afirma la viabilidad de la independencia de Benalup. El acuerdo sobre la segregación existe, persiste la discrepancia en el término. El 27 de Diciembre de 1989 la diputación provincial propone a la Junta de Andalucía la segregación con 5.950 hectáreas. Aquel pleno significaba que la segregación era ya un hecho, pero que se habían impuesto las posiciones asidonenses en cuanto al número de hectáreas concedidas. El diputado por Vejer Antonio Morillo solicitó mayor generosidad por parte de esta, según se recoge en el acta de aquel pleno: “En primer lugar, intervino por el CDS, el Sr. Morillo Crespo, quien manifestó que aplaudía la actitud valiente del Sr. Perales al plantear el tema antes de su presunta marcha, pidiendo que Medina fue más generosa respecto a la superficie a ceder al nuevo municipio de Benalup, deseando a los dos Municipios armonía y fraternidad, teniendo un recuerdo para cuantos han luchado durante tantos años por esta segregación, haciendo mención a Nicolás Vela Barca, ya fallecido. Terminó anunciando su apoyo a la petición de segregación y a la solicitud de ayuda económica y su abstención en el número de hectáreas con que contará el nuevo Municipio.” En Benalup se acepta la decisión, aunque no se está de acuerdo con el término concedido. Se hacen una serie de manifestaciones populares reivindicando el término natural y justo y se confía en que el Tribunal Supremo les conceda un término que creen de justicia y que la Diputación, donde dominaba el PSOE, no lo ha hecho. 



La Junta de Andalucía aprueba la Segregación de Benalup  para su constitución en Municipio independiente por decreto 63/1991, de 20 de marzo por el cual la Diputación concreto en 5935 hectáreas. Las elecciones municipales están convocadas para el 26 de Mayo de 1991 presentándose PSOE y el PA. El programa del PSOE incluye “ recurrir al término adjudicado a Benalup en los tribunales” y el del PA “ luchar energéticamente hasta conseguir lo que a Benalup le corresponde en justicia un término digno”.  Estas elecciones se plantean como un plebiscito sobre la consecución de la segregación y el término concedido. El PSOE obtiene 11 concejales y el PA dos. 



La reivindicación de un término "natural y justo" empieza a ser más débil progresivamente, apareciendo puntualmente en la campaña de las municipales, en alguna pancarta en la semana cultural que celebra la Independencia y en la polémica de cada año sobre el pleno conmemorativo de la segregación el 20 de Marzo. Alguna de estas polémicas anuales con motivo del pleno conmemorativo llegan a alcanzar un alto grado de tensión. Para rebajar la crispación desde 2005 se decide otorgar una medalla honorífica a un personaje o institución del pueblo. Tradición que se mantiene hasta la fecha. Aquel primer año se eligió a : “Seguidamente se procede a entregar a D. José Romero Bohollo el Pergamino nombrándolo hijo adoptivo y la medalla de Benalup Casas Viejas”.



En el año 2002 se conoce el fallo del tribunal supremo sobre el término otorgado en un principio a Benalup. El tribunal supremo no admite los recursos ni de Benalup, ni de Medina con lo que le da la razón a la Junta quedándose en las 5935 hectáreas. Francisco González Cabaña declara: “El fallo fastidia, pero lo crucial fue la independencia” Francisco Carrera, alcalde de Medina manifiesta: “En este tema no ha habido ni vencedores, ni vencidos” Y Eduardo Pérez, concejal del PA da el siguiente titular: “El fallo es un atropello y González Cabaña lo sabía y lo ocultó”. Después han ido pasando los años y el interés sobre el tema se ha ido diluyendo. Entre la juventud la fiesta de la Independencia se ha colocado en el primer puesto de sus eventos lúdicos preferidos, pero más por lo que se relaciona con la suelta de la vaquilla y el macrofiestón posterior, que la Segregación en sí. Sólo la oposición política al PSOE local puntualmente recuerda que no se consiguió el “término natural y justo”

En este polémico y complejo proceso se impuso el pragmatismo. Tanto al PSOE de Medina, como al de Benalup les fue muy bien políticamente. En Medina, el PSOE dominó hasta 2011 que fue sustituido por  IU, aunque en las elecciones generales continua la hegemonía socialista. En Benalup-Casas Viejas prosigue el dominio político del PSOE hasta la actualidad.

0 comentarios: