XXV ANIVERSARIO DE LA SEGREGACIÓN DE BENALUP-CASAS VIEJAS.Precedentes.La transición. 1977-1985. 8

Será con el fin de la dictadura y la llegada de la democracia cuando los deseos de Segregación de los vecinos de Benalup vayan canalizándose hasta conseguir su propósito el 20 de marzo de 1991. Evidentemente, la llegada del estado de derecho y la celebración de elecciones democráticas fue clave para la consecución de la Segregación, pero también la creación y consolidación del sistema de partidos de los dos pueblos más importantes de la Janda interior explica que el conflicto del término, que venía desde 1821 (El cabildo, dirigido por la oligarquía ganadera, se opone ante la pérdida de  “nueve mil fanegas, las mejores tierras de todo el término, quedando con lo peor y menos a propósito”) se resolviera a principios de los noventa a favor de los intereses asidonenses. Por supuesto, la modernización económica y la pacificación social a partir de 1983 también hay que apuntarlas en el haber.


Como momento importante hay que catalogar el pleno del 27 de octubre de 1977 porque en él se aprobó por unanimidad iniciar las gestiones pertinentes para tal fin. En el intervinieron representantes de las dos facciones en las que se había dividido la agrupación de cabezas de familias a finales del franquismo. Las intervenciones de José Romero Bohollo y la de Nicolás Vela Barca,  fueron muy distintas en la forma, pero coincidentes en el fondo.   El proceso no va a concluir hasta 1991 y como resulta ahora obvio desde la perspectiva histórica actual transcurrió dentro de un gran clima de inestabilidad, no sólo política, sino también como veremos social y económica.



La primera legislatura en Benalup va a ser bastante compleja e inestable. Hasta tres alcaldes pedáneos hubo en esos cuatro años. Durante el mandato del primero, José Luis Pérez Ruiz, se pidió y se consiguió de la Diputación una subvención de 2.800.000 para el estudio de la viabilidad de los dos pueblos después de que se consiguiera la Segregación.  Ya en esa época le ofrecieron a los tres concejales socialistas la Segregación con el mismo término que luego se daría posteriormente, a lo que se negaron. 



A finales de la legislatura la tensión social provocada por la crisis económica y el sempiterno problema agrario va a generar sendos graves incidentes en Benalup y Medina. El primero en Benalup el 12 de septiembre de 1982 cuando la Guardia Civil cargó contra los trabajadores del empleo comunitario, que habían cortado la carretera reivindicando los fondos necesarios para el empleo comunitario. Aunque el incidente tuvo mínimas repercusiones materiales, la conmoción fue general y los medios de comunicación rápidamente recordaron los Sucesos de Casas Viejas de 1933.



Pero la situación no era mejor en Medina. Un mes después ocurrieron allí los famosos sucesos, (¡cuantos ocurren en esta zona!) de octubre del 82. “El suceso más grave que ha tenido Medina en la Democracia” (Marcos Ramos). La detención de tres furtivos en Cantora y su traslado al cuartel de la Guardia Civil estuvo a punto de terminar en tragedia. “Algunos empezaron a lanzar piedras contra el cuartel, lo que obliga al cabo a pedir refuerzos, que vinieron encrespando más los concentrados frente al cuartel. Insensiblemente se venía a la memoria los sucesos de Casas Viejas de 50 años atrás, que cambiaron la historia, y nadie quería repetirlos… La sentencia y más el juicio fueron una componenda política no obstante, lo juzgado sirvió para recomponer el ambiente social en los años siguientes con el dejar pasar y el no provocar, quedando en el olvido cuando un nuevo problema afectó de raíz a todo el pueblo: la defensa del término frente a la segregación de Casas Viejas” (Marcos Ramos). 



Las elecciones de 1983 y la salida de la crisis económica resultarían clave para el proceso de la Segregación. El PSOE se haría con la hegemonía electoral absoluta en los dos pueblos, pero el proceso fue difícil y para conseguir el equilibrio hubo que resolver el gran problema del momento; el término que se le iba asignar al próximamente segregado Benalup de Sidonia. El Santo lo cuenta en una de sus novenas que publicó en el blog Ortodoxos y Conversos. (Se trata de una introducción al tema, es la segunda novena, en la tercera y cuarta que recurrimos a ellas más adelante se profundiza sobre el asunto)




Para las elecciones de 1983 la lista del PSOE presentaba dos grandes novedades. En Medina el futuro alcalde Agustín de la Flor, que había sustituido a Julio Moreno, encabezaba la lista. En Benalup, la llegada del joven Francisco González Cabaña encabezaba a los candidatos a concejales por esta población. El resultado de esta unión fue que el PSOE arrasaría en las elecciones de 1983. De hecho de los 17 concejales quince serían del partido que fundara Pablo Iglesias, el PP sacó 1 concejal y el Partido Independiente, que seguía encabezando Nicolás Vela, pasaba de 1451 voto a 387 votos, pasando de 4 a 1 sólo concejal. Esta sería la última legislatura de Nicolás Vela, aquel concejal que lo había sido por primera vez en 1956 y que seguía la tradición familiar inaugurada por su bisabuelo Francisco, su abuelo Antonio y su padre Juan. Definitivamente se acaba en el pueblo una etapa política y comenzaba otra. 



Rafael Román hablando de la segregación en la transición escribe: “El sentimiento de separación lo había encabezado desde hacía tiempo Nicolás Vela Barca, un hacendado local. Ahora la disputa se metía de lleno en el propio PSOE”.  Por su parte Marcos Ramos dice: “ mientras que la Agrupación socialista de Benalup crecida ante su Partido y dirigida por la figura emergente de Francisco González Cabaña, que aglutinó a antiguos segregacionistas y en cierto modo los anuló como a Vela Barca, (aunque luego lo nombrara hijo predilecto de la villa a título póstumo en 1994), seguía fortalecida y protegida por el PSOE provincial y autonómico en su actuar independentista”. 



Por otra  parte Diego Caro explica: " Este era el debate que estaba abierto, cuando los socialistas de Benalup conseguían que el Comité Provincial del PSOE, que se celebraba en los Barrios el 2 de julio de 1984, mostrara su posición favorable al proceso de segregación y que el secretario provincial del Partido se manifestara públicamente partidario de las dieciocho mil hectáreas que pedían sus compañeros de Casas Viejas, un núcleo de población que ya tenía más de cinco mil habitantes y que dependían de cualquier trámite burocrático del Ayuntamiento matriz de Medina. Mientras tanto, la Agrupación socialista de esta población (Medina) pasaba por una grave crisis interna que llevaría a su disolución, el 28 de septiembre, después que el alcalde y seis de los concejales socialistas asidonenses hubieran sido suspendidos de militancia durante tres meses". En estas circunstancias, con los excelentes resultados del PSOE en Benalup y la crisis del de Medina la primera parte de la legislatura se  presentó favorable a los intereses benalupenses, pero la segunda sería todo lo contrario. La irrupción en la escena política asidonense del grupo autodenominado "comisión pro defensa del término municipal de Medina Sidonia" cambiaría radicalmente el panorama. Y el punto de inflexión el pleno de agosto de 1985, sobre el que va la próxima entrada.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV