XXV ANIVERSARIO DE LA SEGREGACIÓN DE BENALUP-CASAS VIEJAS.Precedentes. El franquismo. 7

El año que pudo ser clave para la consecución de la Segregación en el franquismo fue 1963. Hay documentado dos intentos serios de conseguir la segregación en ese año. Uno a través de un informe escrito encontrado en el obispado de Cádiz y otro por la frustrada entrevista en las Lomas con Franco para solicitar la Independencia. El mencionado informe es de marzo de 1963. La finalidad está meridianamente clara, pues termina claramente solicitando la independencia del pueblo como remedio a todos los problemas, males y deficiencias que se especifican detalladamente en el informe.
Así se concluye: “Como consecuencia de todo lo expuesto se deduce que BENALUP ES UN PUEBLO TOTALMENTE DISTINTO DE SU PESADILLA MEDINA SIDONIA, CAPITALIDAD DEL MUNICIPIO aunque los pobladores de ésta lo consideran como BARRIO de la misma por depender oficialmente en todos los aspectos de dicho municipio... Por todo lo cual deseamos LA INDEPENDENCIA DE BENALUP, COMO POSIBLE SOLUCIÓN A NUESTROS PROBLEMAS”.



En 1963 todo estaba dispuesto para esa entrevista, pero no se llegó a celebrar porque no se pusieron de acuerdo las distintas familias políticas del franquismo que convivían en el pueblo, además de que una parte de ellas,  se negaba en redondo al proyecto de desecación de la Laguna de la Janda ya que perjudicaba sus explotaciones ganaderas extensivas, por lo que tampoco veía bien el rol de José Ramón Mora Figueroa. Era la vieja guerra entre la ganadería y la agricultura, el uso extensivo e intensivo de la tierra, el latifundismo clásico basado en la mano de obra barata o el nuevo basado en la tecnificación y mecanización. En lo que respecta a la Segregación la cuestión quedó aplazada para otros tiempos. Lo que en Barbate si habían conseguido los poderosos próximos al franquismo en 1938, no fue posible en 1963 en aquel Benalup de Sidonia. Otra vez el problema agrario, en este caso la desecación de la Janda, se relacionaba con el intento de Segregación de Medina Sidonia. 



Pero además de las instancias oficiales como el Ayuntamiento o el propio Jefe del Estado se utilizó la vía popular. Así está documentada una recogida de firmas y en ese periódico anual que es el carnaval. Lo escribía José Romero Bohollo en el periódico la gaceta de Benalup en junio de 1993 refiriéndose a Pepito Fernández: "Todavía recuerdan los mayores, cuando al principio de la década de los años cincuenta, cuando en compañía de Ángel Guillén y de Juan Ricardo Rodríguez, por desgracia también fallecidos, organizó a sus expensas una recogida de firmas, en presencia de un notario, pidiendo al Ayuntamiento de Medina la Independencia de Benalup, previamente anunciada en pasquines repartidos por todo el pueblo. Este acto se celebró en el entonces cine de Verano, y por lo visto, ante denuncia del municipio, tuvieron que comparecer en el Cuartel de la Guardia Civil, y el proyecto se fue al agua, ya que en aquellos tiempos "no estaba el horno para bollos". El documento nos sigue dejando claro que la decisión sobre la Segregación correspondía al Ayuntamiento de Medina y este siempre se había opuesto, desde el mismo intento de formación del pueblo en 1821 y que el problema era el término. Además, el inmovilismo político propio de la dictadura jugaba a favor de los intereses de los asidonenses. 



En esas condiciones tan difíciles y con escasos instrumentos el carnaval se va a convertir en un adecuado vehículo para canalizar estos sentimientos. De 1958 a 1966 volvió el carnaval a Benalup y Ángel Guillén va a escribir las letras de diferentes agrupaciones como Los Piratas, en 1960, Los Indios, en 1961, Los Bandoleros, en 1963, o Los Turistas del Figuras, en 1966,... Todas tienen en común en que el tema que se trata con más vehemencia y apasionamiento es el de la Independencia.
Son por tanto casusas políticas, económicas y sociales las que explican que los numerosos intentos de conseguir la Segregación fracasasen, las mismas que lo habían impedido durante el reinado de Isabel II, la Restauración o la Segunda República. Pero a mediados de los sesenta las condiciones comenzaron a cambiar. La desecación de la Laguna de la Janda fue el pistoletazo de salida para la crisis de la agricultura tradicional y la llegada de la modernidad. A este cambio de las condiciones sociales y económicas habrá que unirle en el 75 el fin de la dictadura y la llegada de la democracia. En ese contexto se desarrolló el asalto final a la segregación.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV