headerphoto

Este es mi pueblo, en Canal Sur





En estos días pasados al anuncio en facebook del programa sobre Benalup-Casas Viejas que ayer emitió Canal Sur, alguien escribió que más que este es mi pueblo debería llamarse este es mi cortijo. Yo escribe que habría que verlo. Y el sábado  lo ví y como tengo ganas y cosas que decir voy a dedicarle el post de hoy al programa. Tengo que confesar que tenía mucha curiosidad por ver el programa. Sabía del trabajo ímprobo de los técnicos del Ayuntamiento, de la elección de algunos personajes y temas, del interés que con que tanto administración, como Canal Sur y el pueblo en general se estaban tomando  el programa... datos todos ellos que me invitaban al optimismo, pero es verdad, que otras experiencias recientes me hicieron pensar que la percepción de mi amigo no era descabellada.
Añadir leyenda



Añadir leyenda
Este es mi pueblo como su propio nombre indica puede ser un escaparate para el resto de Andalucía, que además de fomentar y promocionar el turismo, consolide nuestras señas de identidad, como pueblo (de ambas cuestiones estamos muy necesitados), pero también podía ser una ocasión perdida, que solo fomentara la rancia superficialidad y fuera utilizado por los que pueden para ofrecer una visión de "su" pueblo. De entrada tengo que escribir que no me pareció un programa sectario. Y ese es quizás el principal punto fuerte del programa de ayer. Creo que el pueblo vive unas nuevas circunstancias políticas, y de una u otra forma, eso quedó claro. 




En primer lugar, hay que tener en cuenta el carácter populista y generalista de Canal Sur y este tipo de programas, donde se le da más importancia al folklore, a lo superfluo, a la Andalucía de " charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María" (Machado), que a la Andalucía profunda, verdaderamente popular,  joven o inquieta. Por tanto, dejado establecido que las pautas del programa las marca la dirección del programa sevillano y las decisiones generales las toma la empresa: Yo que creo que desde las instituciones públicas se debe fomentar el patrimonio histórico, cultural y natural. Lo mundano ya se promociona solo. A mí me parece que lo folklórico y superficial ocupa demasiado espacio en el programa, pero es mi opinión personal y esa decisión depende de alguien de Sevilla. De gente de Benalup ha dependido que Sebastián Sánchez sea el homenajeado del programa la inmensa mayoría del pueblo está de acuerdo con esta decisión. Incluido yo, que me gusta llevar la contraria. 



Aunque ha habido algunos fallos técnicos en el tratamiento de los sucesos creo que se han abordado con normalidad y eso es un logro importantísimo. Me parece que el hecho de que tengamos una técnica de turismo es algo muy positivo. A lo mismo achaco el tratamiento que se le ha dado a Utopía. Es un recurso que tenemos en el pueblo y hay que tratarlo con independencia de las relaciones personales que tengan los que mandan. Si se hace así, hablamos de que se imponen las relaciones personales y eso se acabo con el fin del Antiguo Régimen. Otra cosa que me ha gustado y que considero otro punto fuerte ha sido el tratamiento del Chacarrá. Los que somos de aquí sabemos por donde sopla  ese mundo sociológico y por eso valoramos su valoración y reconocimiento. 



Dentro de los puntos fuertes creo que ha sido un acierto introducir el mundo del carbón y de Jozito, representa la esencia y el cambio de Casas Viejas. Pero lo que más me ha gustado, insisto gustado, apreciación personal, es la ausencia en el programa de políticos en ejercicio y por lo que he visto en el facebook ha sido pese a los intentos de que eso no fuera así. 



Toca ahora el turno a los puntos débiles. La superficialidad  y el folklorismo del que acuso al programama, responsabilidad del diseño de la dirección central de Sevilla, se hubiera mitigado si hubiera aparecido un contexto histórico de la localidad. Es increible que no aparezca que en el 711 se produjo aquí la batalla de la Janda, que el origen del nombre es la morita y que el del pueblo es el poblamiento disperso del pago de Casas Viejas y el efectivo es la aparición del pueblo en el siglo XIX al hilo del problema agrario. Que de menos he echado el mundo de los campesinos de Casas Viejas, a Mintz (¡ni se le ha nombrado, Dios!), la Casas Viejas anarquista y revolucionaria, la Casas Viejas apasionada y convertida en Benalup de Sidonia... las señas de identidad de este pueblo. 




También he echado de menos otras cosas. Conozco mucha gente joven del IES y fuera de él que hubiera dado una imagen moderna y real del Benalup-Casas Viejas actual. Conozco mucha gente que pudiera haber hablado, sin cometer errores, de los dólmenes, de los sucesos, de la Morita, del Tajo de las Figuras y de la historia del pueblo en general. No se ha mencionado que este año se cumplen 25 años de su segregación. ¿Casualidad? 



Todos sabemos también que hay muchos artesanos en este pueblo. Yo en particular me ha faltado la figura de Peporro. Si se trataba de vender lo que era nuestro pueblo y al mismo tiempo reforzar nuestra señas de identidad el mundo de la naturaleza y su explotación sostenible ha brillado por su ausencia. El corcho, los espárragos, los quesitos, la cacería.... siempre han sido, son y serán recursos imprescindible para el desarrollo de esta tierra. Caso especial me parece el de la setas. Me parece un recurso paradigmático. Su explotación es reciente, su éxito abrumador, gracias a la sociedad civil y no ha habido ninguna mención a ella. Craso error. 




He echado de menos gente especialistas en determinados temas, en el habla de Benalup, en la historia, en la naturaleza.... habeslos haylos.... otra cosa es que no se haya considerado oportuno poner el interés suficiente para que participen. Como fiesta representativa ha aparecido en el programa la Vaquilla, ni una mención para el maratón y el carnaval, las fiestas de la participación por antonomasia. El mundo del deporte, que se plasma en el maratón y el de la canción y el disfraz  popular en el carnaval ha quedado silenciado de un silbato. Representan lo más genuino y singular de este pueblo. ¿Curiosidad? ¿Órdenes de arriba?... me parece que no.... aquí se ha aprendido desde 1933 que lo importante es crear el ambiente. Lo siento, lo pienso así. 



No obstante, me ha gustado más de lo que pensaba, creo que el programa no es sectario, y que si lo comparamos con el del año 94, Tal como somos (que estoy intentando publicarlo en youtube y traerlo a este blog) hemos avanzado algo. O ¿No?. La verdad que no lo sé. Lo que si me parece trascendente e importante es que existen una serie de instrumentos y redes para que digamos lo que pensamos. Que habría que utilizarlas, que hace unos años no existían y la imagen exterior y la identidad de nuestro pueblo la formamos entre todos. Opinando sobre programas como este de Canal Sur ejercemos un derecho y yo creo que un deber. Pero eso es lo que yo creo. Como todo lo que aparece en este post. Respeto y valoro, como no puede ser de otra manera, el que piense de otra forma. 

0 comentarios: