Las mujeres las grandes olvidadas. Estereotipos. 3

Teresa Moreno lava la ropa en el patio de casa ante la presencia de su hija, a la que también cuida. Se repite a lo largo de los tiempos la imagen de la mujer junto al baño y la piedra de lavar. En este caso, además aparece una escoba y una vasija con cal. Los tiestos de las macetas reciclados de ollas viejas completan el paisaje. Todo se relaciona con las tareas domésticas que se consideraban competencia exclusiva de las mujeres, es más estaba muy mal visto que el hombre colaborara, bajo pena de ser tildado con uno de los insultos más graves de la época: mariquita.




José María Pemán escribió: «Cuando Dios quiso sancionar el pecado original, impuso a la mujer un doble castigo: el dolor en su maternidad y la sujeción al varón que la dominaría» y Pilar Primo de Rivera, por su parte, no se quedó atrás: «...un sentido femenino de la existencia. En su espíritu de abnegación, abnegación que significa... renuncia a las satisfacciones sensuales en homenaje a un orden superior. Todos los días deberíamos dar gracias a Dios por habernos privado a la mayoría de las mujeres del don de la palabra, porque si lo tuviéramos quién sabe si caeríamos en la vanidad de exhibirlo en las plazas». Esta imagen estereotipada de la mujer en el franquismo quedó plasmada en las fotografías familiares, en la educación, en la vida cotidiana... 



Esta imagen de Teresa Moreno lavando en un barreño de cinc y en una tabla de madera, mientras la hija la contempla absorta en las galletas del desayuno puede ejemplificar el encasillamiento de las mujeres durante varias décadas en una imagen tópica que, por desgracia, no está erradicada del todo en la actualidad. Una postal que connota el cuidado de la casa, de la ropa, del patio, de las macetas, de la dignidad del hogar, de... un trabajo tan amplio que todavía no está considerado trabajo.


Teresa Moreno era hermana de Tolina, la mujer de Juan Castillo. Ambas  vivían en la calle San Elías y allí entraron en contacto con Mintz cuando vivía alquilado en la casa de "Pepito Fernández". Vemos de nuevo como las relaciones de amistad posibilitan el trabajo de Mintz. ¿O al revés?
Foto Mintz

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV