headerphoto

Las mujeres las grandes olvidadas. La gran familia. 2

En la fotografía la familia Castillo Moreno. El orden no es casual. Arriba a la izquierda Juan Castillo Casillas, el patriarca de la familia. Le sigue Tolina Moreno Barberán, la esposa. Juan se irá a Alemania a buscar el sustento para la familia y Petronila se encargará de la familia en Benalup. A Tolina le siguen Isabel, Juana, Josefa Castillo Moreno. Abajo, empezando por la izquierda también Luisa, Rosa, Antonio y Francisco. Tolina sostiene en brazos a Rosario, recién nacida. Josefa tiene en brazos a Inmaculada. Es la típica familia española de los años sesenta, patriarcal, jerarquizada y numerosa. 




No podemos analizar las cosas de antes con los ojos de ahora. El hombre era el encargado de traer comida a casa y Juan Castillo se fue a Alemania para ello, pasando grandes temporada en solitario y soportando las dificultades de la emigración. El papel de Tolina no era más fácil, administrar lo que le manda Juan y cuidar en la retaguardia a la familia. Ser el último bastión del ente familiar. Patriarcado y emigración como consecuencia de las pésimas condiciones de vida son un reflejo de los años sesenta y setenta para una gran parte de la población benalupense de aquella época. Pero la emigración al extranjero, fundamentalmente a Alemania, fue temporal, aunque la interior, sobre todo a Torrent, fue casi siempre definitiva. De hecho al cementerio le pusieron de nombre Torrent, porque el que se iba no volvía. 



Esta fotografía forma parte de un documental que le hizo Mintz a la familia de Juan. La familia de Pepe es una película de 1969 sobre Benalup y sobre las causas que empujan a muchas personas a la emigración. Juan, que es emigrante en Alemania, vuelve periódicamente a su pueblo, trayendo regalos y cosas alemanas. La familia de Pepe es además un estudio antropológico que analiza además la educación, el control de la natalidad o las relaciones sociales en los bares. En el 2013 los amigos de Mintz le otorgamos le premio de la gorra de Mintz a Juan Castillo y Petrolina Moreno, por su colaboración e implicación en la realización de sus películas en concreto la titulada "La familia de Pepe".


Juan y Tolina viven ahora a mitad de camino entre Benalup-Casas Viejas y la provincia de Valencia donde todavía siguen sus hijos. Después de la emigración a Tolencia se fueron a la provincia valenciana. Una vez jubilados pasan largas temporadas aquí, en concreto en una casa que tienen en la Yeguada. Siempre los amigos de Mintz les hemos pedido colaboración para algún acto relacionado con él se han prestado encantados. La verdad que los recuerdos y el agradecimiento al antropólogo americano por parte de ellos y de sus numerosos hijos siempre lo hacen visible y manifiesto. Otro ejemplo más de como debido a la metodología utilizada por Mintz, la persistencia empática, convertía a los sujetos estudiados en verdaderos amigos, aquellos que lo son para toda la vida.
Foto Mintz

0 comentarios: