headerphoto

Dos notas periodísticas de octubre de 1932

La verdad que me encantan los textos, permiten la comprensión, la reflexión, el debate. Pero sobre todo permiten que realices tú mismo la interpretación histórica. Hoy os traigo dos muy interesantes.
El 12 de octubre de 1932 el periódico CNT publica esta nota enviada por un campesino de Casas Viejas: "El paro obrero es cada vez mayor, elevándose el número de trabajadores parados en ambos pueblos, próximos al millar; el Monterilla (alcalde) no atiende, el Gobernador tampoco, los Panzudos (propietarios) no siembran y los trabajadores también se mueren de hambre; creemos que para alimentar los estómagos preparan balas… Así no es posible vivir; los hombres perecen de inanición ¿Qué hacemos?"

La nota es escueta y escalofriante. Hay cerca de mil obreros en paro entre Medina y Casas Viejas en octubre de 1932. En marzo de 2016 las cifras de parados oficiales alcanza los 3258, mientras que en enero 2013, donde se alcanzó la cima de parado, eran 4337 los que buscaban y no tenían empleo. El nudo de la noticia plantea que las autoridades no hacen nada ante el problema del paro, que los propietarios no siembran para desestabilizar a una República en la que no creen, ni les interesa y que ellos, los trabajadores, pasan mucha hambre. Concluye que ante esa situación el sistema lo único que va a ser es reprimir las posibles revueltas campesinas. Y como en esa situación no se puede continuar termina con un claro “¿Qué hacemos?” O lo que es lo mismo ¿cuándo empezamos la rebelión?



Tres días después La Voz del campesino publica la siguiente nota posiblemente se trate de la misma fuente. "Casas Viejas.- Al finalizar el pasado mes de Septiembre, había entre este pueblo y Medina Sidonia unos 800 obreros sin trabajo. En esa fecha fueron varios Comisiones a exigirles a los Alcaldes de ambos pueblos que dieran trabajo. Los Alcaldes, viéndose acosados por los obreros, convinieron en citar a los patronos para obligarlos a sembrar para así solucionar el paro forzoso: pero todo sigue igual, porque los patronos oyeron a los Alcaldes como quien oye llover, y no acudieron a la llamada. Como el Alcalde de ésta, veía que los patronos no le hacían caso, se dirigió al Gobernador de Cádiz, comunicándole lo que ocurría. Lo que el Gobernador dijo, no sabemos, pero sí que le contestaron: “Usted habla así porque  ese Alcalde no es de su partido; en este Ministerio tenemos nota del Gobernador saliente señor Taltabull, que dice que el mejor Alcalde de la provincia de Cádiz, es don Ángel Butrón. Al recibir esta contestación, el Gobernador se encoje de hombros y, ¿sabéis cuál ha sido el resultado?, pues que el número de obreros parados pasa ya de 1.000, que los alcalde no atienden ni el Gobernador tampoco, los patronos no hacen las labores preparatorias para la siembra y, según parece, para acallar el hambre de los campesinos se preparan fuertes retenes de la Guardia civil”.  



Se trata de la misma noticia, pero ampliada en detalles. Estos se amplían en la cifra de parados, en las peleas entre socialistas, radicales y propietarios. Y como en medio de este embrollo político se encuentran los obreros en una situación insostenible. También termina argumentando que el sistema lo único que va a preparar es la represión del movimiento obrero. 



Estas dos cartas me parecen muy significativas. Por un lado dejan en ridículo a quien piensan que los sucesos de Casas Viejas fue una cuestión de casualidad o fruto de las más variopintas conspiraciones. Por otro lado, prevén una abultada represión y derrota. Ambas nos pueden ayudar a entender las elevadas cifras de paro que registra Medina y B-CV en la actualidad y el clima de conformismo y fatalismo dominante. Me parece que es una cuestión muy interesante para detenerse en ella, debatirla y reflexionar. Todos los días, pero hoy 1 de mayo en el que parece que el movimiento obrero no existe en la zona, más. 

0 comentarios: