headerphoto

Casaviejeños 1933. De la esperanza a la derrota. La lista de muertos. 16


No ha habido consenso ni ausencia de manipulación en el tema de número total de muertos. La lista que aquí presentamos es del periódico La Batalla, órgano de prensa del Partido Comunista, de fecha 23 de Marzo de 1933. Fueron 28 el número de personas que perdieron la vida.



La lista de muertos quedaría de la siguiente forma:

Muertos de las fuerzas de orden público.- El sargento Manuel García Álvarez y Román García Chueca,  ambos de la Guardia Civil; y el Guardia de Asalto Martín Díaz Sebastián.



Muertos calcinados en la choza de Seisdedos.- Francisco Cruz Gutiérrez, “Seisdedos”, Pedro Cruz Jiménez “Sin hueso”, Francisco Cruz Jiménez, Josefa  Franco Moya, Jerónimo Silva González “Zorrito” y Manuel Quijada Barberán.



Muertos al intentar huir del fuego en la choza.- Francisco García Franco y Manuela Lago Estudillo



Muertos en la corraleta de la choza a consecuencia de la razzia ordenada por Rojas a partir de las 7 de la mañana del 12 de enero.- Manuel Benítez Sánchez “Manolete”, Cristóbal Fernández Exposito, Juan Galindo González, Juan García Benítez, Manuel García Benítez, Juan Grimaldi Villanueva, Fernando Lago Gutiérrez, Andrés Montiano Cruz, Manuel Pinto González, Juan Silva González “Zorrito”, José Utrera Toro y Balbino Zumaquero. 



Muertos en la calle a causa de los disparos de las fuerzas de orden público.-Antonio Barberán Castellet (Calle Medina) y Rafael Mateos Vela (calle San Elías)



Muertos posteriormente.- Vicenta Pérez, Joaquina Fernández y Manuel Cruz Montiano



En las fotografías Fernando Lago, Juan y Jerónimo Silva  y Manuel Quijada. Y un montaje de Fernando Lago y su hija Manuela. 

0 comentarios: