headerphoto

Casaviejeños 1933. De la esperanza a la derrota. Las familias afectadas por los Sucesos. 12

Las consecuencias de los Sucesos fueron muchas, variadas y sostenidas en el tiempo. Si las más visibles fueron los muertos y los presos, teniendo al género masculino como protagonista (de los veintiocho muertos sólo cuatro son mujeres), la represión continuada y la huella perdurable afectó también a dos sectores tan sensibles como las mujeres y los niños.




Los efectos de esta derrota y represión fueron tan sibilinos y duraderos que la mayoría de las familias involucradas se vieron abocadas a la emigración, al menos una buena parte de sus miembros, bien en el 33, en el 36 o en los sesenta. Pero esta emigración sólo es un efecto secundario más del silencio, la opresión y las duras condiciones que a esas familias les tocó vivir. 



En este bloque presentamos tres fotografías, la primera es de Leonardo  Zambonino, apareció en el Diario de Cádiz el 13 de febrero cuando vino acompañado de la Comisión de Artes Gráficas de Cádiz a entregar los donativos a las familias de las víctimas y éstas empezaron a mostrar su desesperanza y quejas públicamente. Aparecen miembros de las familias Benítez Reyes, Silva Cruz, Quijada Barberán, Galindo, Montiano Cruz... 



La segunda foto corresponde a los 14 huérfanos de las víctimas que estuvieron durante un tiempo en las colonias de Cádiz.  La tercera es un montaje sobre la familia Montiano. A Andrés Montiano Cruz se lo llevaron con su primo Balbino Zumaquero Montiano de la casa de sus abuelos donde dormían por la noche, ambos murieron en la corraleta de Seisdedos. Balbino Montiano Cruz también participó en los Sucesos, pero fue de los que huyó. Arriba a la izquierda María Cruz García con dos de sus hijos, a la derecha seis hermanos con el padre Antonio Montiano Cabeza. Abajo, siete hermanos Montiano Cruz y a la derecha Balbino Montiano Cruz. 

0 comentarios: