Casaviejeños 1933. De la esperanza a la derrota. Los socialistas. 11


La llegada de la Segunda República permitió que el movimiento obrero tuviera vía libre para luchar por sus reivindicaciones. Este se encontraba dividido entre la UGT, de adscripción socialista y la CNT, anarquista. La lucha por la hegemonía sindical en el campo es ganada, por el momento, por el sindicato de oficios varios adscrito a la CNT. Sus relaciones fueron hostiles, de hecho durante los sucesos  los socialistas optaron por esconderse en sus casas hasta que llegaron las fuerzas del orden. 




Los sucesos de Casas Viejas cortaron de cuajo el intento anarquista de solución del problema agrario. Tras ello, es el turno de la alternativa socialista, representada en aquel momento y aquella época por una serie de militantes del PSOE y UGT liderados por José Suárez y Francisco Fernández. Tras los sucesos, los dos están convencidos que pueden utilizar la favorable legislación hacia el obrero de la Segunda República para solucionar el problema agrario que marcaba la vida de la zona. 



Así, son muchas las denuncias que presentan contra los patronos, los terratenientes, por no sembrar la tierra debidamente o por no contratar a los obreros que la legislación estipulaba, pero, sobre todo, van a utilizar la Ley de Reforma Agraria de septiembre de 1932 para intentar cambiar una situación que por la injusticia y miseria que generaba deseaban transformar. Es el momento de las Comunidades de Campesinos como la de Malcocinado, Valcargado, Charco Dulce, Badalejos, Picasso o Torrecillas-Pedregosillo. 



En la primera fotografía Francisco Fernández Guerra de la Vega aparece en la hamaca en el patio de su casa rodeado de vecinos y familiares (Pepín Flor, Paz, Leonor, su madre, Ana Jordán, la criada, …). La segunda foto es de José Suárez Orellana, lo vemos en la zona baja de la misma sentado y rodeado de familiares, están celebrando una unión conyugal.


Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV