headerphoto

Casaviejeños 1933. De la esperanza al crimen. La familia Cruz Jiménez. 13


Sin duda fue la más afectada, tanto a corto como a largo plazo, por el número de miembros que murieron y por la significación mediática  que adquirió.



La primera fotografía es de abril de 1933, está realizada en la sede de la CNT de Cádiz en la calle Santiago número 1, junto a la plaza Calendaria (el mismo lugar donde un año después se fotografiarían los veinte campesinos que iban a juicio en junio del 34). Se la hicieron para acompañar a los distintos certificados necesarios para obtener la pensión de 250 pesetas que había acordado el Congreso de los Diputados. Están todos los supervivientes de la familia Seisdedos, salvo el matrimonio y los hijos de Mercedes Cruz y Manuel Prieto y Manuel Silva Cruz que se encontraban en una colonia escolar. Arriba, de izquierda a derecha: Manuel García Franco, Sebastiana Cruz Jiménez, María y Catalina Silva Cruz. En medio: Carmen, María Cruz Jiménez, Francisca y Juan y los niños Curro y Juan Silva Cruz. Abajo, las niñas Catalina y Sebastiana Silva Cruz. De Cádiz pasaron a Paterna. Cuando estalló la guerra y mataron a María Silva Cruz, la familia terminó por separarse.



Mercedes Cruz Jiménez se quedó en Benalup (aparece en la segunda fotografía con su marido Manuel Prieto), María en Montauban (tercera fotografía, fue enterrada allí, muy cerca de donde reposan los restos de Manuel Azaña) y Sebastiana, en Paterna de la Rivera.



En la cuarta foto  aparece Miguel Pérez Cordón y María Silva Cruz “La Libertaria”. Ésta fue convertida por la prensa y los anarquistas en mito y heroína, siendo asesinada en 1936 en Paterna de la Rivera. Pese a los reiterativos intentos de su hijo Juan (recientemente fallecido) no se ha podido saber donde se encuentran sus restos.

1 comentarios:

Brigadier Solsona dijo...

Buenas días: Navegando por internet he llegado hasta este su blog, y mire por donde me alegro muchísimo de haberlo descubierto, porque algo que siempre me atrajo fue los sucesos de Casas Viejas de 1933, pero contado por alguien erudito en el tema y esa persona intuyo que es usted.

Me identifico con mi blog al que puede llegar desde este perfil, justo en la parte más baja, en una pequeña pestaña, hay un enlace a mi perfil de Facebook.

Un saludo cordial.