headerphoto

Casas Viejas en 1906. Los sopacas


Son muy pocas las fuentes escritas que nos confirman la existencia de los sopacas. En este escrito del alcalde pedáneo de Casas Viejas de 6 de agosto de 1906 aparece un listado de una cuadrilla de sopacas que tras estar segando las tierras de Salvador Hidalgo, el marqués de Negrón, se dirigen en tren hacia su pueblo, a través del ferrocarril Algeciras Ronda.




Estas emigraciones pendulares son muy características del campo de la agricultura tradicional andaluza y ponían en relación la sierra con la campiña, complementándose ambas. Fruto del minifundio dominante en la primera y del latifundio en la segunda. Es curioso como este latifundio tradicional de la campiña basado en la existencia de una abundante mano de obra barata, demanda durante determinadas etapas, en el verano sobre todo, en la época de la recolección, gran cantidad de mano que hace insuficiente la existente y tienen que venir segadores de otras zonas de Andalucía e incluso de Europa (los portugueses, por ejemplo) y en otras épocas del año la falta de trabajo es tan acuciante que hace falta de la caridad de las autoridades y los grandes propietarios, las denominadas calamidades o socorros.  



Muchos de estos sopacas tras la campaña estival se establecen definitivamente en este pueblo, de tal forma que junto con los jornaleros asidonenses constituyen la base demográfica de la que se fue formando el pueblo.
El escrito citado dice lo siguiente: 
Relación de los trabajadores que han trabajado en este término en las tierras de D. Salvador Hidalgo y se trasladan por ferrocarril a Málaga que disfrutan  de los beneficios que hace la Coorporación de Ferrocarriles Andaluces
Manuel Pérez Alonso
Ramón García García
José Alarcón García
José Castilla Rodríguez
José Fernández Ruiz
Miguel López Gómez
José Romero Romero
Antonio Romero Romero
Antonio Mateo López
Francisco Andrade Rodríguez
Miguel Moreno Andrade
Antonio Romero Alcaide
José Córdoba Córdoba
José Ruiz Castilla
Juan Gallego Romero
Francisco Román López
José Román López
Miguel Fernández Vera
Casas Viejas 6 de agosto de 1906  
El alcalde
Antonio del Rio

0 comentarios: