Casas Viejas en 1906. La calle Alta

El sector del relieve en cuesta más cercano a la Alameda, se le denominó calle Alta. Estamos ante un espacio urbano menos importante que los anteriores. En su primer tramo hay una planificación previa, se traza la calle y luego se construyen las casas. Pero se trata de un callejón resultante de las manzana 7 y 9 que tienen sus fachadas por la otra cara y que por esta solo hay tapias, aunque de mampostería. Una segunda parte, ya aparecen casas con su puerta principal a ese lado de la calle. Pero pronto la mampostería desaparece y es sustituida por chozas y  nopales y piteras.




Como dice la leyenda del mapa “Las partes de manzana limitadas por nopales y piteras corresponden a corrales, patios, y cobertizos dedicados a unos domésticos”. Va a ser en estos huertos de la parte septentrional del pueblo donde se vaya instalando de forma provisional los primeros sopacas y jornaleros que se construyen su choza. Estas se disponen  de una forma anárquica y dispersa, hijuelas de chozas se denominan en el argot popular. Algunos caminos de tierra unían grupos de estas, no entre ellas, sino con la zona de la Alameda por la calle Alta. Muchas chozas estaban situadas en torno a un huerto y contemplaban habitáculos para los animales, imprescindibles en las tareas agrícolas y como complemento de su economía de subsistencia. 



Posteriormente las chozas se convirtieron en casarones, casas de uralita y casas, pero el plano laberíntico de las calles nos indica las chozas primitivas que existieron y como la unión de unas con otras se hizo de forma lenta y desorganizada, apareciendo primero las viviendas y luego las vías urbanas. Es la zona del pueblo donde el plano laberíntico es más claro y este tipo de plano urbano no tiene un origen medieval, sino que debe a la lenta y desorganizada construcción de las chozas. Es decir, asentamiento incontrolados, como venía ocurriendo desde el siglo XIX, y que pese a la oposición del Ayuntamiento de Medina se fueron consolidando, a la par que constituía la mayor parte de la población de la entidad. (A los que había que unirle las casas del centro de los propietarios y comerciantes)

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV