headerphoto

Casas Viejas 1906. Calle San Juan, Cuartel y Alcalá

En todos los pueblos del ducado de Medina Sidonia la calle principal del pueblo se denomina calle San Juan, debido a que este es el patrón del ducado. Es la que tiene forma más regular, sobre todo, en su primer tramo, y es donde se construyen las casas de mampostería. Siempre la calle San Juan ha sido habitada por comerciantes, artesanos, industriales y propietarios.




En el censo de 1905 vive en ella un molinero, cinco  zapateros (José Álamo Cid, Ignacio Vázquez Marín, Juan y Rafael Vázquez Gallardo y Juan Mateos Gamarro), un barbero, cuatro agricultores, un arriero, dos propietarios y dos carpinteros. En la parte septentrional, en el camino que une el centro con Medina, que también se llama calle San Juan viven en chozas 17 jornaleros. En total en 1905 vivían en la calle San Juan un total de 119 personas. De ellos el 44 % sabía leer y escribir lo que denota el mayor grado de desarrollo que el resto de las calles del pueblo. 



La calle San Juan está delimitada por dos grandes manzanas, la número 8 propiedad de la iglesia y la número 7 propiedad de José Cantalejo. El único entrante que tiene la regular calle San Juan en su primer tramo, lo que hoy es la fuente Cristobilla o las fuentes de los muertos, José Cantalejo va a intentar regularlo e incluir la fuente en su propiedad pero primero las denuncias de los peritos y después la presión popular lo impidieron. 



Otra curiosidad que aparece en el mapa es que las parcelas o manzanas, como se llaman en el plano están delimitadas por tapias de mampostería, no de vegetación natural (tunas y pitas) como veremos que ocurrían en otras partes del pueblo. Además de la calle San Juan la calle Cuartel (nombre que le viene porque hay estuvo el primer cuartel de la Guardia Civil del pueblo) también tiene tapia y edificios de mampostería y la calle conserva cierta regularidad, prueba de que en este caso sí hubo una planificación previa.



La tercera calle que aparece es la que se denomina calle Alcalá, porque conducía a este pueblo. Al final de la calle, en el extrarradio en ese momento del pueblo estaba el cementerio, que hoy es el parque público del Cañuelo. En los sesenta se le va a cambiar el nombre de la calle Alcalá por el D. Manuel Sánchez. La manzana número 6 será comprada por el Ayuntamiento en 1929 para construir aquí la plaza de abastos. En 1975 se derribó el citado mercado de abasto y se construyó una plaza. Plaza que tomaría el nombre de plaza del Pijo, a cuenta de un niño que orinaba en la fuente que había y al cual Paco Ríos le sacaría un cuplet en el carnaval con tanto éxito, que aunque no oficialmente, si oficiosamente a esa plaza se le conoce por ese nombre en el pueblo.

0 comentarios: