headerphoto

25 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA. Colaboraciones. 25 AÑOS DE INDEPENDENCIA ¿La indiferente Medina y la diferente Benalup-Casas Viejas?. Por Vincent Jenkin. Y 11

Calle San Juan Campúa 1933
Cuando digo que llevo 12 años o más en Medina Sidonia la persona que me preguntó suele responder "Ah, qué bonito".   Con menos frecuencia la reacción es "pan seco, y hasta las piedras muerden, ja ja".  Con aun menos frecuencia oigo "oh, la indiferente Medina".  Pero  muchas veces la persona parece perpleja y me pregunta "¿por qué?" y claramente piensa que siendo extranjero debería vivir cerca de las playas y los campos de golf.  Mi razón por vivir en Medina es que soy interesado en el desarrollo de sociedades.  

Calle Nueva. Casas Viejas. 1933. Foto Campúa


La primera vez que vi Medina Sidonia - a lo lejos, desde la costa - fue en e1 verano de 1961 cuando tenía 15 años. La reconoció inmediatamente como algo de lo que había leído en clases de latín en la escuela: un oppidum.  Es decir una aldea en un sitio defensivo en la cima de un cerro (Julio Cesar menciona muchas veces tales aldeas en su obra "De Bello Gallico").   Y no fue la ruina de un pueblo antiguo sino un aldea que continuaba en vivo.  Decidí en aquel momento que me gustaría saber más de aquel pueblo, pero no llegué ahí pronto.  Hice mi primera visita en 1965.
Alameda. 1933. Campúa



La primera vez que vi Benalup-Casas Viejas fue entre  1962 y 1964. No buscaba el pueblo porque no sabía nada de su historia, sino queríamos, mi padre y yo, visitar el abrigo con pinturas prehistóricas de lo cual había noticias en la Oficina de Turismo en Cádiz.  Por falta de señales paramos en la Plaza el Pijo y pedimos direcciones en un bar.  El dueño explicó que sería difícil encontrar el abrigo y envió a un chico a traer el Chaquetón para guiarnos al sitio.   
Calle San Elías. Casas Viejas. 1933. Foto Campúa



Entre 1966 y 1983  vivía al otro lado del mundo, entonces pasé un año en Chiclana, y tuve oportunidades de visitar ambas pueblos, aunque normalmente no paré en B-CV porque iba al Tajo de las Figuras.  En 1991 paré en la Plaza el Pijo para enseñar a mi esposa el bar que entré con mi padre.  Cuando salimos del coche tres jóvenes nos dijeron que tuvimos un pinchazo y ofrecieron a cambiar la rueda mientras que estuvimos en el bar.  Lamento decir que mi reacción fue ponerme un poco sospechoso ya que la carretera había  mejorado mucho.  "¿Quieren robar el coche?" pensaba, "¿o van insistir en una gran recompensa?".  Les di el beneficio de la duda, cambiaron la rueda, no robaron el coche, no quisieron pago, y si se reconocen les invito a una copa en un bar de su elección.   
Cárcel de Medina Sidonia. 1933. Foto Campúa



Pasaron más años (en Inglaterra) y cuando Suzannah iba jubilarse compramos una casa en una urbanización cerca de la costa.  Pero ahí no nos sentimos en España y nos mudamos de casa a Medina por razón de sus buenas vistas en todas direcciones, su historia larga, y sus comunicaciones.  No consideramos B-CV por razón de su falta de estas ventajas.  A pesar de eso hemos hecho amigos aquí.      
Calle Torreta. 1933. Foto Campúa



Hace uno o dos años entré en el bar de Ricardo cuando ya estuvieron el cura, el médico, uno del PP, uno del PSOE, y un republicano.  No dudo que los lectores sabéis de quienes hablo.  En poco tiempo me incluyeron en la conversación, me explicaron quiénes son y comentaron que a pesar de tener ideas distintas pudieron reunirse y hablar de temas polémicos de una manera libre que no fue posible antiguamente.  Tras un rato me preguntaron "eres de Izquierda Unida, ¿no?" como si ya no lo supieron.
Presos en 1933. Cárcel de Medina Sidonia. Foto Campúa



Respondí "Les apoyo, pero no soy militante.  Pienso que el derecho de gobernar derive del consentimiento de los ciudadanos, y siempre he estado a favor de sistemas verdaderamente democráticos en que los políticos representan las opiniones de los votantes al gobierno en vez de sistemas en que representan los ideales de los partidos a los votantes."  
Alrededores de Casas Viejas. 1933. Foto Campúa



El republicano me contestó "no eres solamente de la izquierda, eres anarquista".  Eso me sorprendió porque había un tiempo en Benalup - Casas Viejas cuando ser conocido como anarquista fue peligroso, no me veo tan extremo, y hasta  lo que yo sé no existe en Medina ningún sitio publico donde se puede hablar con tanta franqueza. 
Presos en Medina Sidonia. 1933. Foto Campúa



Un día un camarero de un bar casi al lado de mi casa me preguntó "¿Cuántas veces el año vuelves a tu país?" Y contesté que vuelvo casi nunca, que ahora mi casa es aquí, estoy empadronado, pago impuestos, y me veo como asidonense.  "Mmm, ? pero cuantas personas conoces por nombre?"   "No se.  Unas 100-200, tal vez."  "No puedes llamarte asidonense hasta que conoces al menos 1000."  Pienso que no bromeaba.

Juan Gallardo se entrega en la Alameda. 1933. Campúa


La semana pasada una vecina mía, nacida en una granja al pie del cerro,  me dijo que le gusta caminar en el campo donde hay tranquilidad.  En el pueblo tiene que parar continuadamente y hablar con las personas que conocen, pero las conversaciones son siempre iguales:  Cotilleos de los otros, y quejas de las autoridades, mientras la gente del campo aceptan otras personas como están, sin criticar.     
Alameda. Casas Viejas. 1933. Campúa



Creo que hay diferencias entre Medina y B-CV que pueden resultar solamente de la cifra del población. Más importante puede ser un efecto de nuevos ciudadanos.  Según la pagina web   http://andaluciarustica.com/benalup-casas-viejas.htm "la segregación ... generó un aluvión de inversiones públicas, de creación de infraestructuras, de realización de importantes edificios públicos… que han ayudado al pueblo a que siga siendo una zona de inmigración, al contrario que Medina o Alcalá que envejecen paulatinamente por la sangría de la emigración."
Casarón de Seisdedos. 1933. Campúa



Desde hace tres mil años Medina está mirando hacia abajo sobre el resto del mundo.  Tiene poco interés en lo que pasa fuera del pueblo.  Como Baratería es una isla rodeada por tierra.
Casas Viejas. 1933. Campúa



0 comentarios: