headerphoto

LA INDEPENDENCIA DE BENALUP-CASAS VIEJAS. Colaboraciones. 25 AÑOS SOÑANDO UN TÉRMINO NATURAL Y JUSTO. Por Andrés Jesús García Mateos. 6

Parece que fue ayer cuando se aprobó por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el decreto por el cual se le daba la independencia a Benalup-Casas Viejas de su municipio matriz Medina Sidonia. Atrás quedaban cuatro décadas de lucha y reivindicación para que nuestro pueblo fuera, de una vez por todas, “dueño de su destino”. Entrecomillo estas últimas palabras porque el resultado de aquel 20 de marzo de 1991 no fue sin lugar a dudas el que muchos y muchas benalupenses creíamos como el más justo.



En aquellas fechas el panorama político andaluz era muy diferente al actual. Mientras que hoy tenemos un escenario mucho más heterogéneo, a principio de los noventa el PSOE era dueño y señor de todas las instituciones implicadas en este asunto. En la Junta de Andalucía gobernaba con mayoría absoluta Manuel Chaves, anterior ministro de trabajo con Felipe González, en Medina Sidonia Juan Cornejo (hoy Secretario de Organización del PSOE-A y en Diputación de Cádiz presidía Jesús Ruiz (al mismo tiempo alcalde de Arcos de la Frontera). En este contexto monocolor transcurrió el desenlace final de la independencia benalupense.


En Benalup-Casas Viejas había consenso en el objetivo a alcanzar: un pueblo independiente con un término natural y justo que cubra las necesidades de un pueblo en crecimiento como el nuestro. Para ello se creó la C.U.B. que aglutinaba a todas las tendencias políticas en nuestro pueblo a finales de los años ochenta. Todos estaban en el mismo barco, al menos eso se creía. Consiguieron representación en el Ayuntamiento de Medina presentándose a las elecciones y pudieron movilizar a parte.de los vecinos de Benalup-Casas Viejas para realizar manifestaciones y actos públicos. Aquí se alzó Francisco González Cabaña como portavoz de esta coalición y sobre el cual cayeron todas las críticas infundadas o no sobre el resultado final de aquella lucha.



Llegó la noticia tan esperada pero que recibimos como un jarro de agua fría. Nuestro pueblo consiguió la independencia pero no el término que se pedía. Se recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para intentar conseguir la otra parte del objetivo pero fue en vano. Estaba ya todo atado y bien atado. El nuevo Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas creó la Fiesta de la Independencia cada mes de marzo conmemorando “la gesta” y en sus primeros años el disurso institucional era muy reivindicativo en relación al término municipal, cosa que con el paso de los años y con  la sentencia definitiva del Tribunal Superior fue disipándose hasta desaparecer. Mucha gente que luchó por conseguir el objetivo completo (independencia y término natural justo) vió que paralelamente a esas circuntancias, el silencio y la resignación  sucedieron al ascenso político de casi todos los actores implicados en el resultado final. Se extendió la sospecha de que la independencia de Benalup-Casas Viejas sin el término que se pedía en principio fue negociada en el seno del Partido Socialista que gobernaba todas las instituciones implicadas y que vería con mucho peligro la creación de la C.U.B. con un líder tan carismático como Paco Cabaña y así se partiera la disciplina dentro del PSOE de Cádiz. Todo esto son conjeturas, pero por “casualidad” ocurrió así.


Actualmente, much@s como yo seguimos soñando que algún día se hará justicia con nuestro pueblo y que veremos nuestro término municipal tal y como lo queríamos desde un principio. Han sido 25 años en los que todavía seguimos dependiendo de muchas cosas de Medina (Oficina de Empleo, Registro de Propiedad, Notaría....); son muchas asignaturas pendientes que quedan por aprobar. En el contexto de la crisis que hemos padecido hemos estado más atentos a nuestras necesidades básicas y humanas, pero soñar es gratis, así que sigamos soñando que todavía el objetivo es posible, que ese sueño nos lleve a la acción para que a ser posible no nos llevemos otros 25 años dormidos.

0 comentarios: