Feliz día del libro

Hoy es 22 de abril, el día del libro, el día que se murió Cervantes y Shaspeare. El día de San Jorge, el dragón, la rosa y el libro. Alguien seguro que piensa que es el día de Holywood  o de Walt Disney, en referencia a la película de Christophe Gans. Lo escribo por lo de la fotografía de arriba que me ha preparado mi amigo Eugenio.




Ahora un poco más en serio. Me ha parecido oportuno traer esta esfeméride a este blog, desde la historia de Casas Viejas, sobre todo para hacer una mención especial de dos libros que yo creo que han cambiado la historia de Casas Viejas. El primero es Los anarquistas de Casas Viejas. Si Vetusta, Macondo o Mágina están ligadas a un libro por secula seculorim, Benalup-Casas Viejas también lo está a esta obra de Jerome Mintz. Me parece que no podremos agradecerle bastante al catedrático americano que el destino lo trajera a este pueblo y escribiera la obra clave no sólo para entender los sucesos de Casas Viejas, sino la historia particular de este pueblo y la general de Andalucía. Esto ya lo he escrito muchas veces, pero no está de más hacerlo de nuevo, y, sobre todo, si coincide con la celebración del día del libro. 



El segundo libro que quiero resaltar es La Tierra. Aquel libro que con la ayuda económica de la Diputación edito el IES Casas Viejas. Se trataba de contar a través de fotografías la historia del último siglo de Benalup-Casas Viejas, pero se consiguió algo más. Se avanzó otro peldaño más en la recuperación de la dignidad, de la historia, de la autoestima... de todo un pueblo.



Pero también me parece un día propicio para la reivindicación, el deseo, la ilusión o la utopía. Cosas que tan poco le gustan al poder y que tanta relación tienen con los libros. En sendos museos de Indiana y Washington duermen donde habita el olvido muchos documentos sonoros, filmados y escritos que el americano utilizó en sus investigaciones sobre la historia de Casas Viejas, que no conocemos y que su utilización nos sería de gran ayuda para seguir profundizando en la historia de este pueblo. Por otro lado, el libro la Tierra se agotó en 2005, a las dos semanas de su publicación y hay  mucha gente que ha pedido una nueva edición. 



Tengo claro que si alguna vez me toca la quiniela o la lotería voy a invertir parte de ese dinero en traerme, si se puede, lo que queda de los archivos de Mintz en América y en reeditar el Libro de la Tierra. Con todo lo que está cayendo y cambiando no veo hacia adonde vamos. Estamos un poco desorientados, como los girasoles ciegos. De lo que  si estoy convencido es que los dos libros a los que me refiero hoy al menos sirven para saber de donde venimos y a donde estamos.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV