Casaviejeños 1933. La escasa clase media. 6

En el censo de 1932 sólo el 16% de las unidades familiares se consideran de clase media. Son los medianos propietarios y los calificados como “industriales”, aquellos que tienen pequeños negocios dedicados a la venta de comida y bebida.  Dice Mintz sobre ellos: “Tenían una importancia considerable en la economía del pueblo, comprando y vendiendo en sus empresas comerciales; empleaban aldeanos locales como dependientes y pagaban a campesinos para que cultivaran sus huertas y campos y cuidaran de su ganado… A diferencia de la nobleza o de los ricos de la localidad, los propietarios de la clase media administraban y trabajaban sus terrenos”.



Esta clase media, con sus excepciones, políticamente apoyaba a la Segunda República y estaba adscrita a posiciones progresistas. Tras el golpe de estado la mayoría se integró en el Nuevo Régimen utilizando la religión como vehículo integrador. 



En la primera fotografía aparecen a caballo Juan Román y Antonia Estudillo, “industriales”,  ambos pertenecientes a dos típicas familias de clase media. En la segunda; Ricardo Rodríguez Pérez-Blanco, propietario de uno de los bares centrales del pueblo. Recién empezada la guerra fue sometido a un juicio sumarísimo abandonando por ello su posición ideológica prorepublicana.  La tercera fotografía muestra a  Manuel Sánchez Sánchez, maestro y copropietario de la fábrica de la luz. También fue sometido a un expediente de depuración que lo llevó a posiciones contrarias a las republicanas. 



En la última foto le observamos de nuevo  con mujeres pertenecientes a la asamblea de la Cruz Roja de Casas Viejas, todos ellos integrados en clase media de la localidad. Así, por orden, vemos a Leonor Pérez-Blanco, Mercedes Muñoz Ladrón de Guevara, Manuel Sánchez, Amparo Alcántara y Paz Pérez Blanco; en la parte de abajo encontramos a   Mercedes Pérez Blanco, Ángeles Bedmar  y a Ana María Muñoz Ladrón de Guevara. 

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV