Casaviejeños 1933. De la esperanza a la derrota. La dependencia política y administrativa. 9

Para entender los Sucesos de Casas Viejas además de las condiciones económicas, sociales y culturales hay que conocer las políticas. El aislamiento, la inexistencia de un poder político fuerte, la dependencia municipal del Ayuntamiento de  Medina… también son factores que explican estos hechos. Estos condicionamientos políticos se reflejan en la escasez de funcionarios municipales y estatales y en los numerosos e inestables alcaldes pedáneos que hubo. 




Baltasar Alcántara, natural de San Fernando, funcionario y guardia municipal,  fue el alcalde pedáneo durante la República en tres ocasiones. De agosto del 31 a octubre del 32, tras la dimisión de Suárez y hasta la llegada de Bascuñana, después de los Sucesos tras el cese de este hasta el nombramiento de José Franco en marzo de 1935 y tras la dimisión de José Franco en junio de 1936 hasta bien entrada la dictadura de Francisco Franco. Si unimos esta trayectoria al hecho de que también fue alcalde pedáneo durante la Restauración y también lo fue en el franquismo, donde formaba parte de las élites que hicieron la transición de la República a este periodo,  comprendemos que tanto los propietarios como el Ayuntamiento de Medina recurrían a este funcionario, guardia municipal, cuando no había otro candidato que ocupara el puesto de alcalde pedáneo. Este rol lo hizo enfrentarse duramente a los líderes anarquistas, hasta tal punto que después de los Sucesos, alguno de ellos escribió en Tierra y Libertad una carta el 16-6-1933 afeándole que acompañara a las fuerzas del orden que habían llegado “… que se divertía en giras y juergas para celebrar la victoria”.



En la fotografía vemos a un jovencísimo Alfonso Pérez Blanco como estudiante en prácticas de Medicina, al médico titular Federico Ortiz Villaumbrales y a Baltasar Alcántara Serrano. Los dos últimos formaban parte del escaso número de funcionarios de Casas Viejas en 1933.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV