Casaviejeños 1933. De la esperanza a la derrota. Las clases populares. 7

El 76%, según el censo de 1932, de las unidades familiares se podrían considerar dentro de esta denominación. El 70% estaba constituido por  jornaleros, el resto eran  hortelanos, zapateros, arrieros, albañiles o pertenecían a otros oficios varios. Procedían de Medina Sidonia y los pueblos cercanos el 50%;  de los pueblos de la Serranía malagueña y gaditana eran originarios el resto. Vivían en chozas formando  una trama urbana desorganizada y caótica derivada de la creación de un pueblo de aluvión sin los controles necesarios.




Dice Mintz: “La vasta mayoría de los hombres de Casas Viejas eran campesinos. Gran parte de ellos eran trabajadores eventuales y eran contratados por días o para llevar a cabo una tarea determinada… Cada día, antes del amanecer, los eventuales se congregaban en la plaza en busca de un terrateniente o capataz que los contratara…El sistema continuó sirviendo a los terratenientes y les ayudó a mantener a los campesinos sumisos”. Fueron las clases que peores condiciones económicas, sociales y culturales soportaban. Políticamente, en Casas Viejas, se adscribieron la mayoría al anarquismo. 



Las dos fotografías son de Sánchez del Pando. La primera está realizada al jornalero y zapatero “Pini”, cuyo padre (Antonio Barberán Castellet) fue asesinado por una patrulla de Guardia de Asalto. Desde arriba hacia la derecha se encuentran: Salvador Barberán Romero y su mujer María Delgado; a la izquierda, el periodista López San Miguel. En la zona baja izquierda está María Casas, María Barberán Delgado, Alfonsa la del horno y los niños Antonio y Francisco Barberán Delgado. La otra fotografía también retrata a estratos populares de Casas Viejas, pero no hemos localizado a la familia que pertenece, aunque se supone que está relacionada con las víctimas de los Sucesos. 

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV