Casaviejeños 1933. De la esperanza a la derrota. Las clases populares. 7

El 76%, según el censo de 1932, de las unidades familiares se podrían considerar dentro de esta denominación. El 70% estaba constituido por  jornaleros, el resto eran  hortelanos, zapateros, arrieros, albañiles o pertenecían a otros oficios varios. Procedían de Medina Sidonia y los pueblos cercanos el 50%;  de los pueblos de la Serranía malagueña y gaditana eran originarios el resto. Vivían en chozas formando  una trama urbana desorganizada y caótica derivada de la creación de un pueblo de aluvión sin los controles necesarios.




Dice Mintz: “La vasta mayoría de los hombres de Casas Viejas eran campesinos. Gran parte de ellos eran trabajadores eventuales y eran contratados por días o para llevar a cabo una tarea determinada… Cada día, antes del amanecer, los eventuales se congregaban en la plaza en busca de un terrateniente o capataz que los contratara…El sistema continuó sirviendo a los terratenientes y les ayudó a mantener a los campesinos sumisos”. Fueron las clases que peores condiciones económicas, sociales y culturales soportaban. Políticamente, en Casas Viejas, se adscribieron la mayoría al anarquismo. 



Las dos fotografías son de Sánchez del Pando. La primera está realizada al jornalero y zapatero “Pini”, cuyo padre (Antonio Barberán Castellet) fue asesinado por una patrulla de Guardia de Asalto. Desde arriba hacia la derecha se encuentran: Salvador Barberán Romero y su mujer María Delgado; a la izquierda, el periodista López San Miguel. En la zona baja izquierda está María Casas, María Barberán Delgado, Alfonsa la del horno y los niños Antonio y Francisco Barberán Delgado. La otra fotografía también retrata a estratos populares de Casas Viejas, pero no hemos localizado a la familia que pertenece, aunque se supone que está relacionada con las víctimas de los Sucesos. 

Comentarios

Entradas más vistas

Hasta que no encuentre el jato, los huevos te ato, Pilato.

Casas Viejas en el festival de cine de Málaga

Intervención con motivo de la concesión de la medalla honorífica de Benalup- Casas Viejas. José González Benítez. 3

Discursos institucionales medalla honorófica 2020. Por un pueblo mejor. José Luis Pérez Ruiz. 2

Discurso de aceptación de la medalla. EL BUCLE DEL TIEMPO. Salustiano Gutiérrez Baena. Y 4

Federación de Comunidades de Campesinos de la provincia de Cádiz

Siempre sirviendo