Casaviejeños 1933. De la esperanza a la derrota. Sacralización versus laicización. 4


Durante la Restauración la religión católica y los poderes fácticos de Casas Viejas anduvieron íntimamente unidos, prueba de ello es que la consolidación de la aldea como pueblo coincide con la construcción a partir de 1915 de la iglesia, edificio que va a ser costeado por los grandes propietarios de la zona, como reza en las placas y basas de las columnas de la portada abocinada de la iglesia. En la Segunda República el panorama cambia.




Ello se puede observar en el escrito del alcalde pedáneo Baltasar Alcántara de 5 de junio de 1933 preguntando sobre la legalidad de cantos religiosos en la vía pública ante las protestas de Suárez Orellana, o en  la petición de autorización para la inauguración de la iglesia el 22 de junio de 1933. Significativas son también las palabras  de Andrés Vera, el cura en la época de los Sucesos: “En los siete meses que llevo en este curato he presenciado más de cuatrocientos enlaces por lo civil, mientras sólo 4 ó 5 se han verificado por la Iglesia”.




Después de la tragedia, también es simbólico que los propietarios donen pan utilizando al cura como intermediario. Así lo publican los periódicos conservadores. La primera foto es de Gelán, las dos siguientes de Serrano. En estas fotografías aparecen el cura Andrés Vera, un periodista y diversos huérfanos. En la última podemos ver a  todos ellos en la sede  de la Cruz Roja: están Francisco, Juan y Manuel Silva, Catalina y  Francisco Silva Cruz (primos dobles de los anteriores),  Manuel García Franco,  María, Juan, Francisco y Francisca Galindo Silva. También aparecen Mariana, Juan, Ángela y Miguel Lago Estudillo. Los cuatro restantes son: Tolina García Benítez y Bárbara,  Dolores e Isabel Benítez Reyes. 



Con el fin de la Segunda República volvió el tradicional pacto estado-altar que caracterizó el Antiguo Régimen (y una parte del Nuevo)  en España.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV