Casas Viejas en el IES José Cadalso

Estos días se celebran diversos actos en las instituciones que están vivas y fomentan la cultura con motivo del día del libro. En el IES Casas Viejas el viernes 22 se celebró un acto lleno de implicación, originalidad y repleto de optimismo de la voluntad. Me gustaron mucho los marcapáginas gigantes, las pancartas de Encarna y sobre todo la presentación de los alumnos de Pemar y la teatralización de los profes, con una mención especial a mi querido Sancho Panza. Desde aquí mi felicitación al Departamento de Orientación por renovar su acierto planificando este tipo de actividades.

Por su parte el IES Cadalso de San Roque también ha programado una serie de actos con motivo de día del libro. Arriba os pongo la programación. El jefe del Departamento de Lengua y el de Orientación habían estado en Casas Viejas con motivo de la entrega de la gorra de MIntz a los familiares de los informantes del libro los anarquistas de Casas Viejas. Les pareció oportuno que yo fuera a hablarles a su alumnado sobre Casas Viejas y se pusieron en contacto conmigo. El teléfono se lo facilitó una benalupense que imparte allí clase de matemáticas. Accedí y ayer por la mañana di la charla. 



La conferencia tuvo lugar en el salón de actos y a ella asistieron, además de varios profesores, los alumnos de primero y segundo de bachillerato. Como me conozco el percal, trate de hacerlo lo más atractivo y ameno posible. Así que les puse el magnífico video que hay en en el ECCV y que se puede acceder a él a través de internet y luego diserté un poco sobre los sucesos, bajo el título los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota. La tesis que desarrollé era que el intento de cambiar la sociedad que hicieron los casaviejeños en enero de 1931 se saldó con una estrepitosa derrota, batalla pérdida que se ha continuado hasta la actualidad, porque debido a su carácter polémico y al intento de utilizarlos políticamente por diversas facciones, siempre se ha querido explicar como fruto de diversas conspiraciones, unas veces se unían los socialistas y republicanos para masacrar al pueblo y otras eran los monárquicos u extrema derecha con los anarquista para derrotar a la Segunda República. Mi tesis es que como escribió Sender que en una matanza como aquella el culpable no podía ser un militar, ni un ministro, sino la humanidad y que las causas de la tragedia hay que buscarla en la historia, en concreto en el problema agrario, en la dependencia económica y política, en las malas condiciones de vida, en la conflictividad social y en el embrollo político de la Segunda República. 



No obstante, la polémica ha persitido hasta la actualidad. Hace poco días leí en el  blog de José Luis García Martín, profesor de literatura de la Universidad de Oviedo que:" El libro de Ramón J. Sender es, además de una excelente obra literaria, un punzante documento sobre la Andalucía del hambre y un eficaz panfleto financiado por quien no tardaría en convertirse en el mecenas por excelencia de la cultura española: un contrabandista llamado Juan March, el último pirata del Mediterráneo". Los que somos del gremio sabemos que Juan March financió el golpe de estado de julio del 36, en concreto pagó los gastos del Dragón Rapide, el avión que trasladó a Franco de Canarias al norte de África para ponerse al frente del ejército español en Marruecos. Pero la acusación subliminal queda hecha.



Evidentemente la oposición tanto de la izquierda como de la derecha del bienio progresista aprovecharon la tragedia de enero para desgastar al gobierno, pero las causas de su caída fueron más complejas y sobre todo estas teorías conspiratorias contribuyen al tradicional ninguneo de las víctimas de los sucesos. Como si estos hechos hubieran ocurrido en un lugar sin historia y sin espacio.



Me llamaron la atención del acto del José Cadalso varios aspectos, de los cuales quiero resaltar tres. En primer lugar, a los alumnos de bachillerato les interesó unos hechos de los cuales sabían poco, es curioso la capacidad de llamar la atención que siguen teniendo estos sucesos. Fue increible, lo bien que se portaron los alumnos y lo bien tratado que me sentí. En segundo lugar, a algunos profesores les gustó mucho el vídeo porque ponía el énfasis en las víctimas, en el pueblo y en su gente. Alabaron las aportaciones al conocimiento de los sucesos de Mintz y del IES Casas Viejas.  Creo que se acertó cuando se enfocó el espacio como un lugar de homenaje a las víctimas de los sucesos de Casas Viejas. Y en tercer lugar, Manuel Periales, el orientador que presentó el acto, me contó que a principios de los ochenta vino a Casas Viejas a investigar sobre los sucesos. Nadie le quiso contar nada, había miedo, mucho miedo. Pero, la excepción fue Miguel Pavón que lo invitó a su casa. Allí grabó la conversación, pero en un momento sonaron en las campanas de la iglesia las doce del medio día. Y Miguel paró la conversación diciendo que era la hora del Ángelus. A Manuel le extraño que un personaje como Miguel rezara. Pronto salió de su error. Se trataba de que a las doce tenía costumbre de tomarse un vaso de vino de Chiclana, a lo que él tenía que acompañarle. Decía Juan Sánchez que no conocía a ninguna persona que le gustara el vino y fuera mala gente. Yo tampoco. Aunque conozco uno que no está de acuerdo conmigo. Nos vemos en los bares y nos leemos en los blog.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV