Casas Viejas en 1906. La calle Medina, Nueva y Benalup.3

Dentro de esta serie sobre Casas Viejas en 1906 me voy a detener con especial interés en el plano urbano existente de 1906 y lo voy a analizar detalladamente. Así le voy a dedicar una entrada a las calles Medina, Nueva y Benalup, otra a la calla Alta, otra a la calle San Juan y otra a la Alameda. La mayoría de la gente del pueblo vivían en las calles Medina y Nueva. Es el ensanche urbano principal hasta los años setenta que salta a la mesa y se extiende por toda ella. Pero desde principio del siglo XIX hasta finales del XX la mayor parte del crecimiento urbano se produce en estas calles. Se trata de la ladera que une la mesa con el valle y para salvar los obstáculos que impone el relieve en cuesta se hacen cortes perpendiculares apareciendo la calle Nueva, al norte, Medina en el centro y Benalup al sur. Además de otras como Polavieja o Caballeros. Es la parte más poblada en 1905. Así la calle Medina, la más populosa de la población tiene 240 habitantes, la calle Nueva 213, la calle Benalup 103, Polavieja 63 y Caballeros 127.




Las dos calles más importantes; la calle Nueva (la parte meridional actualmente se llama Rafael Bernal) y la calle Medina tienen una definida estructura. La zona meridional, más próxima a la Alameda, las casas son de mampostería y dominan las personas que trabajan como albañiles, barberos, molineros, herreros, carpinteros, agricultores, industriales o zapateros. En la parte septentrional y en el resto de las calles el dominio de los jornaleros es aplastante. Así nos encontramos censados en la calle Medina  54 jornaleros, en la calle Nueva 67, 37 en la calle Benalup y 30 en la calle Caballero. 



Pero además de los jornaleros, la ausencia de tapias, la presencia de vallados de tunas  y las chozas en esta zona urbana en 1905 es característico la presencia de los huertos.  En el plano de 1906 en las manzanas 3, 17, 18, 20, 21, 27, 28 y 29 aparece indicado la presencia de un huerto. Su origen es medieval; árabe, y en la época moderna en las fuentes escritas aparece esta zona con la denominación de la dehesa de las huerta, donde se estableció un poblamiento disperso y diseminado, al igual que ocurre en esta zona en 1906, sobre todo, conforme avanzamos hacia el oeste y al norte. 



Así, al lado de manzanas y grupos de chozas y casarones siempre aparece la presencia del huerto. Mediante un sistema de acequias y compuertas cada tres semanas la huerta tenía derecho al agua. El uso de ella era tan importante que cuando se vendía la huerta o se subdividía por herencia también se hacía constar en escritura el derecho del agua. Los huertos los encontramos cuando termina la pendiente y en la misma ladera. Están asociados a molinos harineros.



Por último señalar que la manzana 16 corresponde a la ubicación actual del hotel Utopía y el espacio conmemorativo de los sucesos de Casas Viejas y un poco más abajo y a la izquierda se señala la fuente de los vaqueros o del Pirri o fuente de Cayetana, que de todas esas formas es conocida y al lado un lavadero público, que llevaba el nombre de “lavaero del tío Guineas”.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV