headerphoto

25 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA. Colaboraciones. Benalup 25 años. Antonio Morillo Crespo. 4

Foto Mintz.
Veinticinco años. Ya eres mayor Benalup, ya has vuelto de la mili, ya te puedes dejar bigote, como dijo mi padre a mi hermano cuando se licenció“ hijo mio ya eres un hombre, puedes dejarte ya el bigote. Anda toma   un cigarro y fúmatelo conmigo” Pues eso Benalup y de paso èchate novia  y lánzate a la vida, cómete el mundo muchacho. 


Foto Mintz


Porque además tienes doble razón, tienes la moderna juventud de un pueblo que supo emanciparse con nobleza y amistad de su Medina, pero además tiene la herencia, la genética de viejos tiempos, cuando eras castillo árabe  que en las viejas crónicas aparece hasta con sus linderos contados en sogas, como se solía hacer entonces. 



Yo te conocí hace ya años, cuando luchabas en pro de tu independencia y admiraba el celo de tus vecinos en aquella lucha incomprendida pero que poco a poco consiguieron con tesón y constancia. Aquel Nicolás Vela que no cejaba, dale que dale con la independencia y tantos otros vecinos luchando con la incomprensión y las dificultades.  



Entonces  tu  singular iglesia con el padre Muriel y  aquel viaje con Pedro Valdecantos a las cuevas del  Tajo  con sus pinturas rupestres y  la excursión al legendario Convento del Cuervo, que todavía conserva el aroma de los rezos ermitaños. Y puestos a recordar  lo que nos  contaba Don Firmato el médico de Vejer, que fue, sus primeros años de profesión   presenciando,  testigo histórico, a Casas Viejas tras  la debacle de Seis Dedos.
Foto Mintz



Hoy es Benalup, que sin ser aquel poblado de  chozas de paja enea ni el tópico de Casa Nuevas de José Antonio, es un pueblo moderno y  avanzado, con su casco antiguo remozado y su zona de expansión. Y sobre todo con su libertad de municipio independiente, gozando con esa santa libertad de los hijos de Dios y hermanados con los asidonenses y los demás pueblos de la provincia gaditana.



La libertad es emancipación, es entusiasmo y es un canto de alegría. Mas hay que acompañarla con  la marcha del esfuerzo y del trabajo, para lograr todos los objetivos  de justicia y progreso. Han pasado miles de años desde que los turdetanos vivían en estas tierras y que los fenicios, cartagineses, romanos,  visigodos y árabes, viniendo del mas allá, arribaban río arriba hasta la Laguna de la Janda navegando. 
Foto Mintz



Las banderas ondean alzadas.  Y el himno de la libertad se vocea por las calles. Benalup es libre, 25 años de protagonismo. Ya eres mayor, ya te puedes dejar bigote y ...hasta barba.  

0 comentarios: