Zapateros

El audio de hoy nos vale para volver a recordar la importancia de los zapateros en la historia de Benalup-Casas Viejas. Junto con los molineros, los albañiles, los hortelanos o los jornaleros es de los oficios característicos de esta tierra, una de sus señas de identidad. Se lo dice Juan Moreno en este audio de diciembre de 1965.  
"J.M.- ¿Cuándo tú eras joven te gustaba ser zapatero?
Juan Moreno.- No. Porque aquí no había otra cosa, o zapatero o albañil. A mí me gustaba otra cosa, más vivas, más clara, cosas que diera más productos a la humanidad, como estudiar una carrera de perito o maestro escuela, pero como yo no tenía dinero… Mi padre no tenía dinero para pagar carrera ninguna”. 

También podemos ver como los estudios estaban limitados a las familias que poseían dinero suficiente para ello.





Es cierto que el oficio de zapatero ha sido muy importante tradicionalmente en Benalup Casas Viejas, en el censo de 1917 hay 28 censados, constituyendo el segundo oficio después del de jornalero. Parece que el asfixiante latifundismo de la zona posibilitaba la existencia de tantos zapateros, un oficio que permitía cierta libertad y no dependía de los caprichos del tiempo y de los grandes propietarios. Esta es la lista de los zapateros de 1917: Manuel González Nuñez; Juan González Lago y Alfonso (el del estanco), Juan Gómez Silva, Juan Mateo Gamarro, Luis y Francisco Orellana Esquivel, José Hernández Beltrán, Salvador Barberán Romero ( el posteriormente famoso Pini),  Rafael Vázquez Gallardo (que luego en los años cincuenta llegó a tener una zapatería donde trabajaban más de cuarenta zapateros),  Manuel Utrera García,  Juan Vidal Benítez (abuelo de Juan  Moreno), Juan Bascuñana Estudillo (alcalde pedáneo en los Sucesos), Julián Buendía Moreno, Manuel y Esteban (Estebita que se iría a la Yeguada después) Moreno Caro, Juan Estudillo Mateos (anarquista, vegetariano y que se suicidaría en julio del 36 ante el miedo que le provocó el golpe de estado), Manuel Utrera Almenta, Francisco Jordán Romero. Juan Buendía Velázquez (socio de Rafael Vázquez), Cristóbal Martínez Moreno, Esteban Carrasco Guerrero,  Andrés Estudillo Rodríguez y  Bernardo Cozar Castro, zapatero en los Molinos de Benalud.



Como en otros gremios de origen medieval, en el oficio se empezaba de niño sin cobrar nada. Dice Peporro:  “Aprendí mirando; por ejemplo, había diez bancos y en cada uno de ellos había cuatro personas y cuando se ponían a hacer algo  me ponía a mirar y luego lo hacía yo y así aprendí, poco a poco”.  El abuelo materno y el padre de Juan Moreno eran zapateros. Los oficios pasaban de padres a hijo como parte de una tradición familiar.  Como le ocurrió a Juan Moreno, que aprendió con su padre. Luego cuando este se tuvo que ir a la zapatería de Vázquez lo acompañó
J.M.- ¿En qué manera aprendías?
Juan Moreno.- Primero le daban uno unos zapatitos pequeños, cuando pasaba un mes le daba otros más mayores y cuando pasaba otro mes más grandes, hasta que ya estaba uno bien perfecto en lo que tenía que hacer y uno hacía zapatos grandes o botas
J.M- Para coser también?
Juan Moreno.- Es muy difícil coser. Tienes que ir muy bien, muy derecho y las puntadas todas iguales. Una dos, tres pero todas iguales y derecho




El zapatero es un oficio propio de la sociedad tradicional con la llegada de la modernidad estos entrarían en crisis hasta casi su desaparición absoluta en la actualidad. En 1966 el oficio estaba ya en decadencia, así lo cuenta Mintz en Coplas de carnaval: “El oficio de coser zapatos había sido en el pasado importante en el pueblo, en el que había un buen número de hombres fabricando botas para el comercio en las tiendas de la ciudad, pero el éxito de los zapatos de fábrica había reducido el mercado para las botas elaboradas a mano, y ahora sólo quedaba en el pueblo una media docena de zapateros”. 

En la primera fotografía Peporro, en la segunda Nicolás Cabaña, en la tercera Juan Moreno, en la cuarto un grupo de tres zapateros. Se trata de Peporro, Domingo Pareja el de Maria Capita y Manolo Astorga. Y en la quinta los zapateros de las zapatería de Vázquez, en la calle Fuentes. En el fragmento del vídeo vemos la zapatería de Juan Moreno en Benalup y la de Marbella donde trabajaba cuando emigró a la costa del Sol siguiendo a sus hijos.. En el segundo un reportaje de Matías Romero y otros donde aparece "Peporro".. Desde el minuto 1.15.




zapatero.mp3

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV