headerphoto

VISIONADO DE PELÍCULA Y MESA REDONDA CON MOTIVO DEL XXV ANIVERSARIO DE LA SEGREGACIÓN DE BENALUP

Viernes 18 en la Posada Casas Viejas. Carretera del Castaño. A las 19,30 película, a las 20,30 mesa redonda
El acto comenzará con la proyección de un vídeo grabado sobre la manifestación que hubo en 1989 en relación al proceso de la segregación. En ella a través de Manolo " el de los jardines" se hace un recorrido por todos los que participaron en aquel acto. Además del paso de 25 años por encima de todos los personajes que aparecen es curioso observar el clima de entusiasmo, encanto y unidad existente. Resulta un documento histórico muy interesante y curioso. Nos parecía que merecía la pena dar la posibilidad a quien así lo quiera de verlo. 


A continuación tendrá lugar una mesa redonda sobre el XXV aniversario. Modera Salustiano Gutiérrez Baena. Intervienen dos de los protagonistas de aquel proceso que culminó en la consecución de la segregación, como son Leonardo Ruiz Estudillo y José González Benítez.


La mesa redonda se estructura en torno a dos bloques. Tras una primera breve presentación, los tres invitados expondrán por un periodo aproximado de cinco minutos cada uno los puntos débiles y fuertes del proceso y de estos 25 años de independencia. Seguidamente se dará la palabra al público presente, que bien podrá exponer sus opiniones personales, interpelar o preguntar a los ponentes.


A la asociación Brezo y Castañuela le parecía no sólo una ocasión perfecta, sino una obligación moral la de realizar este acto de debate y reflexión sobre  este evento en que se celebran el XXV aniversario de la segregación. No sólo por la trascendencia y significación del hecho, sino porque es uno de los hitos más importantes en la historia reciente de Benalup-Casas Viejas. Culminación de un proceso que comenzó ahora hace, aproximadamente, 195 años. De parte de la asociación estáis todos invitados, seguro que después nos tomamos una copita juntos. 


Ese mismo día y en horarios no iguales pero parecidos, este acto coincide con otros tres. La presentación del libro de María José Tirado en el centro cultural Jerome Mintz, el simulacro de suelta de vaquillas para niños y jóvenes y el primer pregón de Semana dado por Juan Antonio Aguilera Reyes en los salones parroquiales a las 8,30 horas. Creo que la coincidencia, que insisto no es absoluta, más que restar público a los actos va a sumar y tanto los actos organizados por la administración como por la sociedad civil van a contribuir a brindarle a Casas Viejas un viernes lleno de cultura y conocimiento. Gasolina que nos va a venir muy bien, para los que nos espera.

0 comentarios: