Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. Evolución histórica. El patrón y la patrona. Y 34

Por las especiales circunstancias y el devenir histórico de Benalup resulta que oficialmente en este pueblo no hay patrón y patrona oficial propio. El cura anterior, Jesús Heredia comenzó los trámites para solucionar el problema, no conozco el estado de la cuestión después de su marcha repentina.



Del trabajo de Laura Escámez y Victoria Diaz: “La Virgen del Socorro no es oficialmente la patrona del pueblo, como tampoco lo es San Elías, ya que Benalup pertenecía a Medina y en el obispado aparecen recogidas como patrón y patrona los mismos que los de Medina…La razón más lógica que podemos encontrar para explicar porque los hechos son así es que los curas que han pasado por la iglesia benalupense no se han interesado suficiente para arreglar tales papeles”



La primera referencia escrita del lugar dice: “La ermita de Ntra. Sra. Del Socorro en el sitio de Casas Viejas... En el testamento de 1555 … Este documento nos descubre que la erección de dicha ermita fue por este tiempo o poco antes, pues la anuncia fundada por el mismo”  (En Historia de la ciudad de Medina Sidonia. Francisco Martínez y Delgado. 1875)". 



El 15-9-1915 se colocó la primera piedra de la iglesia de Nuestra Señora del Socorro en el Diario de Cádiz se habla de una caja que se deposita en los cimientos de la iglesia:” encierran en la misma caja una medalla de aluminio que tiene en el anverso a la Santísima Virgen del Socorro Patrona de la Aldea“



Para la orden de los carmelitas San Elías representa el inspirador de la vida en solicitud y contemplación, por ello en su monasterio de San José del Cuervo había un lugar muy especial para la escultura de San Elías. En 1835,  con la desamortización de Mendizábal, los monjes abandonaron el Monasterio pero el culto se mantuvo por parte de un presbítero asidonense hasta 1859, año en el que se cerró definitivamente el convento. “Entonces se trasladó, en un carro de bueyes, la estatua de Elías, cuya madera de roble estaba entonces dura como el acero- del monasterio a su nuevo hogar en la capilla de Casas Viejas”. La calle por la que se accedió a la capilla se le llamó desde entonces San Elías y este se convirtió, de facto, en el patrón de la localidad. 



Durante el franquismo el día de la Virgen de la Paz, la patrona de Medina se consideraba fiesta local en Benalup. Los comerciantes se negaban a cerrar sus negocios ese día y el descontento era general. En el libro de Mintz, Coplas de carnaval se puede leer: “Para apoyar sus lealtades religiosas locales, Los Turistas del Figuras (1966) cantan a la necesidad del pueblo de escoger su propio patrón (en vez de aclamar a la patrona de Medina Sidonia)
Nosotros opinamos sinceramente
que la patrona de una población 
brota del pueblo espontáneamente 
entre los Santos de mayor devoción. 
Por eso es un absurdo incomparable 
que quieran imponerla por coacción 
pues a pesar de ser algo venerable 
no la celebraremos de corazón.....
Que el día de [María de] la Paz 
no aumente nuestra lógica pendencia
aunque ésta durará naturalmente 
mientras no consigamos la independencia.” 



En esta copla de carnaval se observa como los patronos  además de significación religiosa tienen un rol identitario, funcionan como señas de identidad de un pueblo. Los pueblos del entorno si han tenido estos patronos como recogía Mintz: “En las localidades vecinas de Alcalá, Vejer, Medina y Conil, pueblos que eran siglos más viejos que Casas viejas, habían santuarios en los que, en tiempos antiguos, la Virgen se había aparecido…Los aldeanos se enorgullecían de su virgen local y relataban sus milagros…La peregrinación era una ocasión social importante y un rito religioso. Atraía a mucha gente que era indiferente a la fe, llevados por un sentido de fidelidad a su pueblo”



El hecho de tratarse de un pueblo relativamente joven, del siglo XIX, de procedencia mayoritaria jornalera, sin independencia política hasta 1991 pues pertenecía a Medina… explicaría la carencia de estos patronos religiosos que antropológicamente tanto han significado para la unidad y establecer vínculos comunes entre los habitantes de los pueblos del entorno, como son los casos de Vejer, Alcalá o Medina

.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV