Patrimonio municipal. Agua, vías pecuarias y dehesas. Vías pecuarias. Y 17

Algamitas
Una vez pasado el puerto del Moro, que en la actualidad a la derecha se accede al Monasterio del Cuervo y a la izquierda al Cinchao comienza el pago de las Algamitas. Como es zona de sierra, también ha sido de explotación ganadera tradicional con abundantes pastos y abrevaderos.
Así aparecen en el catastro de 1865: 

COLADA DE ZAPATERO
Otra colada en Zapatero con veinte y cinco metros y setenta y siete milímetros de ancho, da principio en la Mojonera de la Dehesa de Zapatero, va por delante de la Roza de Millán que se halla en las Algámitas y sube por entre dicha roza y las del Granadillo por las suertes de … y las Cabezadas de los rodeos bajando por el último baldo a concluir en la Cañada Real.

COLADA DE ALCAPARRONES
Otra Colada llamada de los Alcaparrones con treinta y tres metros y cuatrocientos treinta y seis milímetros, da principio en la Mojonera de los Barrios sigue por la Loma de la Plata y concluye en la mojonera de la dehesa de Zapatero.

COLADA DE LA CAÑADA DE LA CEBADA
Otra Colada en la Cañada de la Cebada con veinte y cinco metros setenta y siete milímetros, da principio en la Cañada de la Cebada, sigue por la vereda del aguadero de Zapatero y concluye en la Colada de las Lomas de la Plata.

COLADA QUE SALE DE LA CAÑADA REAL
Otra Colada que sale de la Cañada Real con veinte y cinco metros y setenta y siete milímetros sigue la Cordillera de la Dehesa del Cuervo y de los Escudetes pasa por encima de los ranchos de José Ruiz y concluye en las tierras de Propios de Picasillo.

COLADA QUE PRINCIPIA EN LA MOTILLA DE BACINETE
Otra colada de treinta y tres metros y cuatrocientos treinta y seis milímetros que da principio en la Motilla del Bacinete pasa por la Cabezada de la Roza de Jose Ruiz sigue por entre las suertes de Picasillo y las de Don Fernando las del Alisoso formando dos líneas de suertes y concluye en los terrenos de Propios del Alisoso.

En esta zona tanto los jornaleros para la construcción de su choza, una gran parte del pueblo está construída sobre vías pecuarias, como los grandes propietarios han realizado una progresiva ursurpación de estos caminos públicos que pusieron en peligro de desaparición estas reliquias del Antiguo Régimen y que tan buenos usos nos puede deparar para el futuro. Dentro del plan Benalup 2000 ("recuperación paulatina de Vías Pecuarias para la práctica de ciclo-turismo, turismo ecuestre, senderismo, etc...") y con la participación de las asociaciones ecologistas se luchó por la consecución del deslinde y amojonamiento de estas vías pecuarias, la lucha en torno a Cantora o a los caminos próximos a las Lagunetas fueron los precedentes de este proceso de rescate de estos caminos públicos en la provincia. Últimamente la Junta de Andalucía, con la presión y la colaboración de asociaciones ecologistas está inmersa en un proceso de recuperación de las vías pecuarias que es digno de ser alabado. La creación del corredor verde entre las dos bahías ha supuesto un hito importante. Pero queda mucho camino, nunca mejor dicho, por andar y las actuaciones no se pueden realizar para la foto y el titular de prensa, aunque el avance con respecto a finales del siglo XX haya sido espectacular. Termino con el pasadoble dedicado a José Baltasar Montes de Oca en el carnaval 2008 en la comparsa El pregón de los ausentes, con letra de "El Santo":
Vuelvo al árbol, veo al arriero 
mulas en recua, caminos, 

mil cancelas que va abriendo

brincos y alambres de espino: 
"cañas" y "descansaeros"
 
"ocupaos" por señoritos.

Ya llegarán
democracia e independencia. 
Puertas al campo abrirán

de par en par,
manantiales, peñas, cuevas
senderos en libertad.En vano soñé 
candado, alambre, cadenas
 
se aferran a las cancelas

quince años después. 
Y un pueblo que espera
 
que liberen su cañadas
 
que recorren "toa" mi sierra
 
que no nos regalan nada.

¡Que son nuestras, 
que son nuestras!






La desaparición de estas vías pecuarias es tan solo un ejemplo más del proceso de apropiación de unos recursos que eran de todos por parte de unos pocos. Ello no ha solo ha ocurrido en el campo, tengo documentado muchos casos de apropiaciones indebidas en el caso urbano. Algunos ejemplos he traído a este blog. Proceso de apropiación que ha conducido al enriquecimiento de unos pocos y al empobrecimiento de unos muchos. Cuando en el horizonte se otea que la puesta en valor de los recursos naturales y patrimoniales pueden formar parte del futuro de esta zona viene bien saber a quien pertenecen legítimamente estos recursos.  Alguna vez he querido pasar por una vía pecuaria y me han chantajeado impidiéndomelo. Entonces siempre se me viene a la memoria como terminaba este pasodoble del pregón de los ausentes: "¡Que son nuestras, que son nuestras!"

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV