headerphoto

Patrimonio municipal. Agua, vías pecuarias y dehesas. Vías pecuarias. 16

Margen derecha del río Celemín
Seis referencias he encontrado en el catastro en esta zona. Comienza en Picazo y termina en los Escudetes. En esta zona tienen una gran trascendencia los charcos y los tornos ya estudiado en otro apartado de esta serie. Así aparecen las referencias en el catastro de 1865:



PADRÓN DE PICAZO
Otro padrón llamado de Picazo sito en este término con treinta y tres metros y cuatrocientos treinta y seis milímetros de ancho, da principio en el Padrón de la Jaula sigue al sitio de la Arenosilla a buscar el Río Celemín por la pasada llamada de los arrieros donde concluye.

COLADA DE ALBARIANES
Otra colada denominada Albarianes pago de este nombre en este término con diez metros y treinta y un milímetro de ancho, da principio en el rodeo de Antonio Nuñez y concluye en el Charco de la Madera

COLADA DEL TORNO DE TAPINO
Otra Colada llamada Torno de Tapino pago del Porretal en este término con diez metros y treinta y milímetros de ancho, da principio en la Cañada de Jaula y concluye en la Dehesa de los Albarrianes

COLADA DE LA CAÑADA DEL VALLE
Otra Colada denominada Cañada del Valle, pago de este nombre de este término con seis metros seiscientos ochenta y siete milímetros de ancho, da principio en el Puerto del Hornillo

COLADA DEL TORERO
Otra Colada llamada del Torero, pago de este nombre en este término, con nueve metros trescientos cuarenta y cinco milímetros de ancho, da principio en las Rozas  de    y sigue hacia abajo buscando las Mojoneras de Tarifa donde concluye.

COLADA DE LOS ESCUDETES
Otra Colada denominada de los Escudetes, pago de este nombre sito en este término  con cinco metros y quince milímetro de ancho, da principio en la Dehesa de los Escudetes y concluye en la Cañada Real.



Las Gargantillas
Es esta zona donde más densidad de vías pecuarias aparecen. En concreto siete en el pago de Albaida, muchas para un espacio tan reducido. Es la zona donde la red dendrítica aparece con más claridad, uniendo los puntos del interior con el eje central que constituye la cañada de Jaula. Esta intensidad en las vías pecuarias se explica por el relieve, por la explotación extensiva ganadera y por la existencia de importantes abrevaderos como el Pilar de la Brama o el charco de los Caballos. Así aparecen en el catastro:

COLADA DE LAS MOJONERAS DE ALCALÁ
Otra Colada denominada Mojoneras de Alcalá en el Pago de Momias, de este término con treinta y tres metros y cuatrocientos treinta y seis milímetros, da principio en la Mojonera de Alcalá sigue por la cumbre de Momia, pasa por el Pollar al Puerto de las Mentiras y concluye en la Cañada Real.

COLADA DEL ALBAIDA
Otra Colada llamada de Albaida, pago de este nombre en este término con seis metros seiscientos ochenta y seis milímetro de ancho, da principio en el rancho de Mateo Márquez y concluye en el charco de los Caballos

COLADA DE ALBAIDA
Otra Colada en el Pago de Albaida también de este término con diez y seis metros y setecientos diez y ocho milímetros de ancho, da principio en el aguadero de los Llanes y concluye en la Cañada Real.

COLADA DEL MENTIDERO
Otra colada denominada Mentidero, en el Pago de Albaida con diez y seis metros setecientos diez y ocho milímetros, da principio en la Cañada Real sigue por los ranchos de aquel nombre y concluye en el Charco de los Caballos en las Mojoneras de Alcalá.

COLADA DE ALBAIDA
Otra Colada en Albaida de este término con diez y seis metros setecientos diez y ocho milímetros, da principio en los rodeos de Francisca García y José de María pasa por los Charcones a buscar la Cañada Real donde concluye

COLADA QUE PRINCIPIA EN LAS MOJONERAS DE ALCALA
Otra colada que principia en las Mojoneras de Alcalá con veinte metros, setecientos diez y cinco milímetros de ancho, sigue por la vertiente del Chaparral de la Regetilla Garganta de los Charcones y concluye en la Cañada Real.

COLADA DE ALBAIDA
Otra Colada en Albaida con veinte y cinco metros setenta y siete milímetros da principio en el aguadero del Pilar de la Brama y concluye en la Colada de aquel nombre

0 comentarios: