headerphoto

Patrimonio municipal. Agua, vías pecuarias y dehesas. Vías pecuarias. 15

El cuarto nudo y más importante, por su cantidad, sus pérdidas y sus potencialidades lo constituye la sierra apareciendo hasta 27 vías pecuarias. Constituye una verdadera red de vías pecuarias uniendo unas con otras, además de vertebrar el territorio pues relacionan los abrevaderos y las dehesas. La arteria principal, que hace de eje, es la cañada de Jaula. Estas redes dendríticas comunican el interior de la montaña, las sierras, las dehesas, las fuentes…. con el núcleo viario principal que es la cañada de Jaula.




En el mapa de la Junta de Andalucía aparece en verde y amarillo las vías pecuarias que están deslindadas con la anchura necesaria, solo en verde y más fino, el resto. El trabajo que queda es ingente, las posibilidades que estas vías de dominio público ofrecen inmensas. Y más en una época donde tendemos cada vez más a valorar los valores medioambientales que estas “veredas de carne” permiten. Para un mejor estudio de estas vías lo voy a dividir en cuatro partes; las primeras estribaciones, el margen derecho del Celemín, las Gargantillas y las Algamitas. 



Primeras estribaciones
En este apartado aparecen diez coladas en el catastro de 1865, todas ellas no las he podido localizar en el inventario actual sobre las vías pecuarias que tiene la Junta de Andalucía, aunque si la mayoría. Son 9 referencias, sirviendo para atravesar la sierra desde el Cermeño hasta la Herrumbrosa, pasando por la Garganta del Cuerno y el Turrujal, el pago más importante. Así aparece en el catastro: 

COLADA DE LA ROZA DE LA PITA
Otra Colada llamada Roza de la Pita Pago de Gaznate con seis metros seiscientos ochenta y siete milímetros de ancho, da principio en aquel punto y concluye en la Colada que sale del Cermeño.

COLADA EN EL RÍO DE LA ARENOSA
Otra colada en el Río de la Arenosa pago de este nombre, da principio en el rancho de Pedro Estudillo y concluye en la Cañada Real con diez y seis metros y setecientos diez y ocho milímetros 

COLADA DEL TURRUJAL
Otra colada llamada del Turrujal pago de este nombre en este término con diez y seis metros y setecientos diez y ocho milímetros de ancho, da principio en el Río de Barbate pasada de la Dehesa de Palmita con dirección a la Garganta del Cuerno donde concluye
COLADA DE SANTILLANA
Otra Colada Pasada de Santillana pago del Turrujal en este término con trece metros trescientos setenta y cuatro milímetros de ancho, da principio en el Río de Barbate por la pasada de Santillana y concluye en la colada del Turrujal

COLADA DEL TURRUJAL
Otra colada denominada del Turrujal pago de este nombre de este término con diez y seis metros y setecientos diez y ocho milímetros de ancho, da principio en el padrón de la Jaula y concluye en la colada de Palmita.

COLADA DE LOS LLANES
Otra Colada denominada los Llanes, pago de los Hoyuelos del término de esta Ciudad, de diez y siete metros y setecientos diez y ocho milímetros de ancho, da principio en la dehesa del Cermeño sigue al aguadero de los Llanes donde concluye.

COLADA DEL HUERTO DE LA HERRUMBROSA
Otra colada denominada del Huerto de la Herrumbrosa, pago de este nombre

COLADA DEL CERMEÑO
Otra Colada denominada del Cermeño, pago de los …. Con diez y seis metro y seteciento diez y ocho milímetros de ancho, da principio en la Dehesa del mismo nombre atravesando la Herrumbrosa y concluye en la pasada de los Chinos.

COLADA DE LA LIEBRE
Otra Colada llamada pasada de la Liebre pago de la Herrumbrosa de este término con seis metros y seiscientos ochenta y siete milímetros de ancho da principio en la Cañada Real y concluye en la Boca de las Pilas.

0 comentarios: