Patrimonio municipal. Agua, vías pecuarias y dehesas. Vías pecuarias. 13

Para analizar las vías pecuarias que aparecen en el catastro de 1865 vamos a tener en cuenta dos cuestiones. Por un lado, aparecen tres grandes tipos de vías; las cañadas reales, que son las más importantes y por tanto las que tienen más anchura. Los padrones que comunican entre sí las cañadas reales. Y las coladas que comunican abrevaderos y dehesas con otros padrones o cañadas reales.




Es decir, que estamos ante una tupida red que ordenaba el territorio en función del elemento más importante de la zona; la ganadería. Así es posible la comparación con la red de carreteras actuales, donde existe una jerarquización de vías (autopista, autovía, carreteras nacionales, provinciales o comarcales), asistidas de diversas estaciones de servicio (los abrevaderos, las majadas, los descanderos… de la época). En segundo lugar, aunque la tupida red de vías pecuaria organiza y vertebra todo el territorio hay lugares donde la concentración de vías es mayor que otro, se trata de puntos de llegada y salida, coincidiendo  con fuentes o con dehesas de propios, se trataría de nudos logísticos. He diferenciado cuatro; Cucarrete, Benalud, Casas Viejas y la Sierra.



El primer nudo a tratar es Cucarrete o los Nacimientos. Allí confluyen una serie de cordeles, padrones y coladas que ponen en comunicación este importante centro de abastecimiento de agua para el ganado con la Cañada Real de la Mesa Baja mediante la Colada del Camino de Cucarrete o con la Cañada Real de Algeciras mediante el padrón de los Arrieros. Aparece también en la actualidad el cordel de los Marchantes, el padrón de Cucarrete y la Colada de Espartina que termina en el torno de la madera, pues en la década de los cuarenta fue asignada a Espartinas y las Lomas, a cambio de que los cinco colonos permanecieran en esas tierras. Aparece la siguientes secuencias en el catastro de 1865: “

COLADA DE LA MESA BAJA
Otra colada denominada Mesa Baja en este término con diez y seis metros y setecientos diez y ocho milímetros, da principio en el padrón del frontón de la Mesa Baja, sigue el camino de Vegas del Invierno concluyendo en este término.

COLADA DE ESPARTINA
Otra colada llamada Espartina en este término con treinta y seis milímetros da principio en el Pafrón de la Mesa, nombrado el de los Marchantes sigue por el camino de Cucarrete  por la Mojonera de Vejer al aguadero del Torno de la Madera donde concluye.

COLADA CAMINO DE CUCARRETE
Otra colada denominada Camino de Cucarrete en este término con ocho metros y trescientos cincuenta y nueve milímetros principia en la Cañada Real sigue a concluir en el Padrón de los Marchantes.



El segundo nudo o punto de encuentro de vías pecuarias son los molinos de Benalup o lo que popularmente se conoce como la Morita. Dos coladas unen los abrevaderos con la Cañada de la Mesa o Padrón de los Higuerones y con el padrón de los Arrieros, me refiero a la de los Asperones y la de Benalud. En el catastro de 1865 aparecen las siguientes secuencias:

COLADA CAMINO DE BENALUD
Otra Colada denominada Camino de Benalud en este término con ocho metros trescientos cincuenta y nueve milímetros principia en la Cañada Real sigue el carril viejo de los Molinos de Benalud y concluye en el padrón de los Arrieros

COLADA DE BENALUD
Otra colada nombrada de Benalud en este término con diez y seis metos siete cientos diez y ocho milímetros, principia en el Padrón de los Higuerones con dirección al Molino de arriba buscando el Puerto de la …. Y desde este Puerto a la Cañada de la Mesa Baja donde termina.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV