headerphoto

Patrimonio municipal. Agua, vías pecuarias y dehesas. Vías pecuarias. 14

El tercer nudo  lo constituye la población de Casas Viejas. Menudean en sus proximidades las cañadas, los padrones y las coladas. Las vías más importantes y anchas son las cañadas. Las tres más importantes del campo de Casas Viejas pasan próximas a la población.
La Cañada Real de Algeciras es la gran arteria de la zona. La importancia geoestratégica de la zona la entendemos si sabemos que la trascendencia histórica de la vecina Medina Sidonia está relacionada con su situación entre las dos bahías, entre el parque natural del estrecho y de la bahía de Cádiz, entre la Laguna de la Janda y el Parque de los Alcornocales. Así se explica su origen fenicio, la elección como capital regional con Roma, con los Visigodos, con los Musulmanes y, sobre todo, en la época del ducado, como control de las pesquerías del atún y defensa, en retaguardia del Estrecho y la Bahía. Esta cañada que sigue el trazado de la calzada romana pone en relación a las dos bahías. En la actualidad, junto a la de Jaula, forma parte del proyecto más innovador e interesante en torno a las vías pecuarias, el corredor verde dos Bahías. 

Foto Mintz. Padrón de los Higuerones, a su paso por el Tajo


Dice en 1870 Juan Algarales García sobre esta Cañada: "La Cañada Real es la misma que viene de Tarifa y Facinas, entrando en este término por la garganta de Juan de Sevilla, sigue la falda de la Sierra hasta el Río Celemín, aquí entra en la Dehesa de Rehuelga y a la salida de esta pasa el Río Barbate, por la pasada de Tarifa, sigue en la Beta del Duende, pasando por el E de Casas Viejas le da entrada por un ramal que le sale en el sitio llamado el Tesorillo, Beta de Santillana, de Palmita, Palmar de Lesni, Dehesa de Yeguas, Cortijo de Malcocinado y de aquí sigue a busca Medina y Jerez". Por su parte en el catastro de 1865 aparece sobre esta Cañada: “Una Cañada Real de sesenta metros ciento ochenta y cinco milímetro da principio en el término de Jerez junto al Pozo Largo, atraviesa el Donadío de la Higuera de la propiedad de Don Francisco de Paula Pérez … y concluye con dicha anchura en el Puerto de la ventilla o ventorrillo La Cañada anterior continua desde este punto con diez y seis metros setecientos diez y ocho milímetros con dirección al sitio de los Arenalejos. Desde este punto se extiende su anchura a treinta metros noventa y tres milímetros siguiendo todo el Prado de los Santos al camino de la Vega de Algeciras, desde cuyo sitio ocupa sesenta metros ciento ochenta y cinco milímetros y desde aquí por todo el camino de los Monlinos Arenalejos, la pasada del Tozón al Charco de Hoya atravesando la Dehesa de Yeguas por debajo de las Huertas de Casas Viejas, Rio Barbate, pasada de Tarifa, Dehesa de Rehuelga la de los Bujeos a la mojonera de Tarifa donde concluye”. Esta continua por la antigua Laguna de la Janda hasta Algeciras. Como veremos, su importancia no solo viene dada por su posición geoestratégica y que une las dos bahías, sino también porque sirve de eje vertebrador del territorio, al ser lugar de inicio o final de otras cañadas, padrones o coladas.



En la pasada de Gibraltar, desde la Cañada Real de Algeciras parte la segunda cañada en importancia de la zona. La cañada de Jaula que recorre toda la sierrra y que como veremos vertebra todo ese territorio uniendo coladas, padrones, dehesas, abrevaderos… Dice de ella el catastro de 1865: “Desde la pasada de Gibraltar todo el camino de Gibraltar derecho al Puerto del Moro, Dehesa  de Zapatero, la de las Algamitas a la Mojonera de los Barrios donde concluye”.



La tercera cañada es la de la Mesa Baja. Esta transcurre por el interior de la mesa, paralela a la de Algeciras, que lo hace por la vega. Varios padrones y coladas las unen a los dos. Así aparecen en el catastro de 1865: "Otra Cañada denominada la mesa de cincuenta metros ciento cincuenta y cuatro milímetros de ancho da principios en el sitio de los Arenalejos osea en la Cañada Real de sesenta metros ciento cuarenta y cinco milímetros, sigue toda la mesa baja a buscar el puerto de los Higuerones, la bajada de este nombre a la citada Cañada Real Río del Barbate pasada de Gibraltar a entrar en la Cañada de Jaula”. Por tanto en la pasada de Gibraltar confluyen las tres cañadas constituyendo el nudo más importante de esta red de caminos pecuarios. Hay varios padrones y coladas que unen las dos cañadas, como los padrones  de Peña Hincada de los Arrieros y de la Fuente del Alamillo. 
Padrón de la mesa Baja. Foto Mintz



Dice de ellos el catastro de 1865: “

PADRON DE PEÑA HINCADA
Otro Padrón llamado de Peña Hincada sito en este término con treinta metros y noventa y tres milímetros de ancho, da principio en la Cañada Real, siegue a lo alto de la Mesa baja, a buscar la Cañada del mismo nombre donde concluye.

PADRÓN DE LA FUENTE DEL ALAMILLO
Otro Padrón llamado de la Fuente del Alamillo, principia en la cañada Real, para pasando por la fuente del Alamillo terminar en la mesa en el Padrón de los Arrieros.

PADRÓN DE LOS ARRIEROS
Otro padrón llamado de los Arrieros. Principia en la cañada real, sube hasta Paternilla. Desde allí continua hasta el Tajo y termina en la Colada de Espartina”



Especial significación para Casas Viejas ha tenido el padrón de los Arrieros, pues en el siglo XX fue objeto de ocupación por los jornaleros para el establecimiento ilegal de sus chozas. Son los barrios actuales de Paternilla y el Tajo (parte de padrón de los Higuerones), cuya etimología en ambos casos alude a terrenos altos sobre un valle. Esta ocupación del padrón también se explica la forma de paloma con las alas extendidas que tiene el pueblo visto desde la carretera de la sierra.

0 comentarios: