headerphoto

Los meaderos públicos

Calle Alta. Foto Mintz.
Antiguamente la vida se hacía en la calle. La socialización se producía, fundamentalmente en los bares, territorio masculino por excelencia. En estos no solía haber servicios públicos y la gente hacía sus necesidades en las calles. Para evitar eso en el siglo XIX aparecieron los meaderos públicos, lugares masculinos por excelencia. No sé cuándo se construyen los de Benalup, pero mi cazador cazado me informa que en los años cincuenta había dos en aquel Benalup de Sidonia.




El primero estaba detrás de la barbería de los Laritas, calle que nos lleva a los jardines de Murillo, aquel huerto de Pepito Fernández y debajo del patio Cantalejo. (Concejal asidonense con importantes posesiones en Casas Viejas que emigró a América tras sonados conflictos matrimoniales). Me dice mi informador que tenía una entrada frontal donde con una pared de ladrillos dividía la estancia en dos ámbitos diferenciados. A la derecha para hacer aguas menores, a la izquierda para las mayores. 



El segundo meadero estaba en el callejón del Capataz, detrás del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Este tenía solo una estancia, a la izquierda de la entrada estaban los meaderos y las letrinas. Tanto en un caso como en otro, al no existir alcantarillado el desague se hacia de forma natural. Los chorros de agua que abastecían de ella a todo el pueblo, también servían como cisterna. En el primer caso, procedía el agua de la Fuente de Cristobilla, en el segundo la tajea pasaba por medio de la calle Doctor Bernal al  descubierto por lo menos hasta los años 1960 y se perdia por debajo de la casa de Juan Pérez y salía al meadero  del Molino del Capataz.



Estos servicios públicos estuvieron funcionando hasta los años sesenta, que desaparecen al poner los bares del centro del pueblo urinarios públicos e ir incorporando los hogares wáteres propios. En la actualidad se ponen urinarios públicos portátiles cuando hay grandes concentraciones de gente por fiestas como en el caso del maratón o de la Fiesta de la Independencia.

Foto Mintz. Inicio de la calle Alta. Al fondo estaba el meadero.



Los meaderos públicos formaban parte de una red de servicios de las que se beneficiaba todo el pueblo. Su origen eran los corrientes de aguas que pululaba por todo el pueblo y que servían de alcantarillados, manantiales o para lavaderos públicos. Otro día hablaré sobre estos últimos.

La primera foto es de Mintz. El meadero se encontraba al fondo a la izquierda.

0 comentarios: