headerphoto

Las obligaciones de los ricos


Una de las cuestiones que más le interesa al antropólogo Mintz son las relaciones que se establecen entre las distintas clases sociales. En el audio de hoy vamos a ver lo que le contestan Juan Moreno y Juan Pinto a la pregunta sobre si los ricos tienen obligaciones con los pobres. Como se lee el libro Los Camperos de Agustín Coca ”En este contexto, los diversos colectivos aparecen definidos desde su relación estructural con la tenencia de la tierra. El sector más numeroso, son los enajenados de este medio: los trabajadores sin tierras. En el otro extremo, los grandes terratenientes, escasos propietarios de las grandes fincas. Entre unos y otros, una franja de pequeños y medianos propietarios, aparceros, arrendatarios, etc., que junto a los que se integren en la industria y administración local, completan el espectro social del campo andaluz hasta hace pocas décadas".
Los jornaleros nunca se han autodenominado con este nombre, han utilizado vocablos como“obreros del campo, los de nuestra clase, nosotros los trabajadores o nosotros los pobres”.  Los "señoritos" tenían sus tierras. Ser señorito implicaba cierta altanería y ejemplificación de la superioridad con respecto al pueblo llano. También en muchos de ellos se desarrollaba cierto paternalismo, que disfrazaba las relaciones desiguales entre ambos. Para los trabajadores del campo los propietarios tenían la obligación de darle lo que ellos, los pobres, no tenían; trabajo. En una zona donde el elemento central de la economía; la tenencia de la tierra está mal repartida y la modernidad no había llegado todavía, “ya que las tierras no quieren repartirlas” tienen la obligación moral de dar trabajo a los jornaleros. Pero el tipo de latifundio que imperaba en esta zona era extensivo, con vocación predominantemente ganadera, con lo que generaba poco trabajo. La lucha por tener trabajo se va a convertir en una de las reivindicaciones básicas de los obreros. Luego llegó la modernidad, el boom y la crisis actual. Y la lucha por tener trabajo sigue siendo una necesidad. ¿Tienen obligación los ricos de dar trabajo a los pobres? Buena pregunta. Seguro que a nivel general unos y otros piensan de manera diferente.



Transcribo el audio: 
J.M.- ¿Cuáles son las obligaciones de los ricos?
Juan Moreno.- Debe ser dar trabajo al obrero, ya que las tierras no quieren repartirlas, que le den trabajo al obrero, que le den suficiente para que comen y que los niños de los obreros no tengan que ir a trabajar al campo con ello. Para eso es menester que el patrón le dé lo suficiente para que los niños no tengan que ir al campo
J.M.- ¿Ahora no dan nada?
Juan Moreno.- No dan nada. Los ricos en este pueblo no se dedican nada más que a la ganadería y salvarse ellos. No se preocupan de nadie. Si yo no como, a él le da igual. Si quiero comer y no tengo tengo que pedirlo.
J.M.- ¿Si tú fueras ricos qué harías?
Juan Moreno.- Si con mi capital se arreglara todo el mundo yo lo entregaría. Ahora entregarlo yo, para que otro como y yo no. Todo el mundo sí. No para arreglarse ellos, siempre que yo comiera
Juan Moreno.- Si un obrero ganara lo suficiente para comer viviría más feliz que un señorito. El señorito es egoísta. Cuando tiene cuarenta y al día siguiente sólo tiene la mitad sufre. El obrero teniendo para comer está tranquilo y contento. Porque sabe que al otro día va a volver a trabajar y va a volver a tener dinero. Vienen las penas y los disgustos en las casas, no porque tenga la culpa la señora y el dinero, sino de lo mismo, por no haber dinero. Habiendo parne no hay problemas. Por eso los señoritos tienen pocos disgustos en las casas, porque tienen dinero. Se van de viaje y le dejan a las señoras lo suficiente para vivir
Juan Pinto.- Las obligaciones que tienen los ricos con los pobres siquiera dar trabajo para comer, si no nos dan los ricos, de donde vamos a comer nosotros. La obligación la tienen ellos de darnos trabajo para que comamos. Nosotros es más lógico de trabajar que no robar. Si usted tiene dos pesetas y me da trabajo no tengo que quitársela, pero si no me da trabajo estoy expuesto a llevármelas.
J.M.- ¿Los pobres tienen obligaciones con los ricos?
Juan Pinto.- Los pobres tenemos la obligación de cumplir, en el trabajo que nos ponga por delante. Si usted me pone que haga eso, yo debo hacerlo, porque usted tendrá un rendimiento por las tierras que tiene y el trabajo que yo le haga.


La foto es de Mintz
lsociedadosricos.juanmorenojuanpinto.mp3

0 comentarios: