headerphoto

La fiesta de la Independencia.

Primera Vaquilla en marzo. 1992
En el facebook de mi amigo Miguel Muñoz, el republicano, viene un enlace a un artículo del País donde se explica porque se celebra hoy el día del padre. Resulta que si como dice Melendi la Navidad la inventó el Corte Inglés el día del padre y de la madre fue asuntos de Galerias Preciados.
Resulta que una maestra de Vallecas  tuvo la idea y como peaje le exigió a la cadena que colocara a alumnas de su barrio. Lo de José que es igual a Pepe si lo sabía, lo mismo que lo del padre putativo. Por eso el juego ese de decir Pepe sin juntar los labios. Respuesta fácil: José. Es lo mismo que Francisco y Paco. P.C. es padre de la compañía de Asis, porque se refiere al fundador San Francisco de Asís. Sanjurjo decía de Franco: "Paquito es muy cuquito y siempre va a lo suyito"



La verdad es que el nombre de las cosas, como ya escribio Umberto Ecco, dice muchas cosas, valga la redundancia. Hoy también es el día de la Independencia de Benalup o de la Segregación o de la Vaquilla. Los que optan por Independencia en el fondo se sienten orgullosos de un proceso que los llevó a separarse de Medina Sidonia. Hay un cierto honor en el uso de ese término. Tengo un amigo asidonense que mantiene que es una aberración llamar a esta fiesta la de la independencia. Benalup no ha existido nunca según él, y por tanto no se puede independizarse de nada, podía como mucho segregarse. Apartarse, separarse pero nunca independizarse. Además era el Ayuntamiento de Medina, el legítimo y único que siempre ha existido al que le correspondía liderar y organizar el proceso. 



La gente con la que trabajo, a los jóvenes me refiero, llaman a esta fiesta la Vaquilla. Llevan toda la semana nerviosos y ayer ya se se produjeron altercados que no ocurren otros viernes. No sólo es su fiesta por antonomasia, sino que pierden el sentido por ella. Tengo otro amigo que se enfada cuando se le llama Vaquilla a esta fiesta, porque eso significa primar solo el aspecto festivo y olvidar otros enfoques que debe tener la fiesta. Uno de estos alumnos, que cariñosamente llamamos "el maestro" ha hecho un trabajo sobre los toros en Benalup y ha averiguado el origen de la vaquilla que se suelta hoy. "Ya en 1981, estando de alcalde pedáneo José Luis Pérez "El Santo", durante la feria del pueblo que se montaba en la Avenida  Andalucía, se construyó una plaza de toros portátil...     Según cuenta Pepe, el día después al festejo, se soltaba en la misma plaza una vaquilla para los aficionados del pueblo, que saltaban al ruedo para divertirse....        
Pero  en 1992, un año después de Benalup independizarse de Medina Sidonia, estando ya Pepe "El Santo" de concejal de fiestas con Francisco González Cabaña, decidió pasar la suelta de la vaquilla a este día de la independencia en el mes de marzo. Comenta que era mejor, puesto que en Julio hacía mucho calor, aunque la gente del pueblo en un principio se molestaron, ya que estaban acostumbrados la suelta de la vaquilla el día de feria. En la fiesta de la independencia se estuvieron soltando vaquillas hasta el 2002.   Ya en 2002, se produce un cambio en los astados que recorren las calles del pueblo, puesto que el equipo de gobierno del ayuntamiento decide cambiar las vaquillas por novillos utreros (3 años).  Desde el 2002 hasta el 2012, los astados que recorrían las calles eran de la ganadería de "El Soldado". Ya en 2013 se cambió a ganaderías como Cebada Gago y la Palmosilla".
Pues resulta que la Vaquilla, como el Maratón empezó en aquella legislatura tan tumultuosa y productiva como fue cuando Santo fue alcalde pedáneo por dos años, que continuo en las fiestas de julio, hasta 1992 que se trasladó a Marzo. 



Es verdad que muy pocos saben lo que teóricamente se celebra con esta fiesta, no sólo el origen de la vaquilla, tampoco la segregación o independencia y menos aún conocen el proceso, las causas y las consecuencias con detalle. Se trata de una fiesta laica, moderna y que tiene el mayor presupuesto de todas. El dispositivo de seguridad, limpieza  y sanitario es espeluznante, más que una fiesta parece que nos preparamos contra una guerra. La fiesta de la Independencia es algo más que la fiesta de la vaquilla o de la segregación. Otro día me meto en berenjenales y profundizo sobre el tema. Otro asunto es la supuesta rentabilidad de esta conmemoración. Veo por la red cifras mareantes sobre esta fiesta. Autobuses de Alcalá, Medina, San Fernando, Cádiz... es la fiesta de la primera, la primera de este tipo de la provincia y la juventud vive la marcha. Pero también leo que los bares del pueblo, al menos un sector, no ven recompensado su esfuerzo ante tanta avalancha porque se impone el botellón, y este se compra fuera. Fuera o en los supermercados locales, porque he escuchado vía facebook que estos son los grandes beneficiados por esta fiesta. 



Pues nada si la Navidad la inventó el Corte Inglés, la tradición de las 12 uvas de nochevieja se debe a que así lo inventaron los hortelanos murcianos y alicantinos ante una cosecha excepcional de esta fruta en 1909, o el día del padre y de la madre Galerías Preciados, podemos convenir que la fiesta de la Independencia la consolidaron los supermercados locales. Lo del coste de oportunidad es ya otra cuestión que dejo para otro post.
Personajes emblemáticos del pueblo en la fiesta de la Vaquilla. 1992

0 comentarios: