Fiesta de la Independencia y redes sociales

Calle Nueva. Foto Mintz
Ayer estuve de parranda por Benalup-Casas Viejas. Había que celebrar la fiesta de la Independencia. Todo perfecto, ningún incidente vi yo. La gente con la que me junto y los lugares que frecuento no suelen ser aptos para broncas. Me lo pasé estupendamente, me socialice de la forma que yo quiero, estuve con los amigos que se encartaron y tropezaron en mi camino, pero…. me enteré de pocas cosas.


Foto Juan Sánchez Alconchel
Esta mañana me he dado una vueltecita por internet y he leído muchas cosas sobre Benalup-Casas Viejas. En primer lugar, el artículo de Juan Moncayo en este blog sobre la segregación. Tengo una gran admiración y respeto por la obra pública que hizo Juan en sus años benalupenses. El tiempo, ese juez supremo, nos pone a cada uno en nuestro sitio. Y desde esa perspectiva me ha impresionado que resalte que lo que más le gusta de aquella lucha son las vivencias con sus amigos que les llevaron a conseguir ese fruto agridulce. Hoy en día los amigos siguen siendo básicos para conseguir cosas, pero a la socialización clásica se le ha añadido la que aportan las redes sociales, las TIC. Los tiempos cambian. Con respecto a Juan, sinceramente pienso que Benalup-Casas Viejas no le ha reconocido a Juan Moncayo todo lo que aportó para la Independencia, el maratón, la cultura, la educación, la honradez de la política… en aquellos años bárbaros. 
Foto Lorena García Mateos



También me ha gustado mucho el artículo  sobre una cacerolada  hace 21 años que recoge Nicolás Pérez Benítez en su resucitado blog, otra buena noticia. Ejemplo, como Juan Moncayo, de gente que aporta cosas a la comunidad sin esperar una recompensa concreta. Internet facilita esa tarea a los que así lo quieren hacer. No se trata de hacer obras faraónicas, que todas llevan escondidas trampas y réditos posteriores, sino que cada uno aporte un poco de lo que es especialista para los demás. 



También me paro a leer un artículo de José Benítez Guillén a través de Facebook. Se trata de un artículo sobre su calle Nueva que ha presentado para un concurso sobre Historias de calle. La releo varias veces y saco una doble satisfacción;  la confirmación de que todo lo que sabemos lo aprendemos entre todos. Una pequeña calle pérdida en el mapa de otra más pérdida aldea tiene hermosas y variadas historias escondidas que sólo hay que descubrirlas para disfrutarlas. Segunda que Mintz sembró en este pueblo un trabajo que no tendremos tiempo de agradecérselo bastante. 



Del Facebook del Ayuntamiento me detengo en el bando sobre el acto institucional que se celebra hoy. Dice así: “Amalia Romero Benítez, alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, invita a todos los ciudadanos/as de la localidad al Acto Institucional que con motivo del XXV Aniversario de nuestra Independencia Municipal, tendrá lugar el domingo 20 de marzo a las 12:00 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento, donde se otorgará la Medalla Honorífica de Benalup-Casas Viejas a El Cortijo BIO S.L. en reconocimiento a la labor de dinamización económica en la zona y por contribuir de manera directa en la generación de empleo de nuestra localidad”. Me llama la atención varias cosas del premio al Cortijo Bio. De ellas voy a comentar dos. Por un lado, cuando estamos celebrando el XXV aniversario de la segregación de Benalup-Casas Viejas se le otorga la Medalla Honorífica a una empresa que tiene su sede en Medina. A mí me parece bien por lo que significa de superación de localismos trasnochados y porque Malcocinado siempre perteneció al campo de Casas Viejas. Es natural y justo. En segundo lugar, que los boniatos sean una de las joyas de la corona de la explotación de esta empresa. Estamos ante un producto natural y tradicional de la zona, donde encuentra unas circunstancias edafológicas, los suelos arenosos, y climáticas, las magníficas temperaturas donde destacan la ausencia de heladas. Los boniatos fueron las estrella y la salvación en la postguerra y esta zona era especialista en su cultivo. Hay un documento en el archivo histórico de Medina donde aparece que en 1941 los productores de boniatos de la Aldea de Benalup de Sidonia se les concede permiso para vender 7400 kilos de dicho producto. El análisis de los propietarios de las fincas nos indican que las explotaciones estaban situadas tanto en Malcocinado como en Benalup. Que vuelva el protagonismo de los boniatos significa que para fijar a la población rural y fomentar el desarrollo sostenible los recursos endógenos son básicos. 



Me voy ahora al Facebook de Benalup desde las fotos que siempre me hace pasar unos ratos muy agradables. En un grupo que libre y acertadamente el administrador ha decido alejarlo de las cuestiones políticas con minúsculas. Hoy Nico publica unas fotos sobre como quedó anoche la plaza el Pijo. La titula con un significativo: "Equipo de limpieza, que os sea leve y rápido. Saludos". La Vaquilla no deja indiferente a nadie y la cuestión de la limpieza menos. A las once  y media que estoy escribiendo este artículo tiene ya 8 comentarios. Pero hay tres que me llaman la atención, posiblemente porque son amigos míos. Pili Moyar: "Es que han quitado las papeleras y contenedores del pueblo?" Y Miguel Muñoz "el repu" irónicamente lanza esta propuesta: "Propongo que estas fotos sirvan como cartel anunciador de las VAQUILLAS 2017 FIESTAS DE INTERES CULTURAL....(dice mucho de nosotros )".  Por su parte, Andrés Romero Quiñones escribe: " Viva Benalup y sus fiestas"Siempre me han gustado la gente que se cree eso de que la boca es nuestra y cuando le apetece la echan  a pasear. 



Comentaba en el artículo de ayer que en el acto de la Posada de Casas Viejas me había gustado sobre manera la intervención de Paco Cabañas Ossorio y de Pepe González. El primero por explicar el sentimiento de independencia de antaño que hoy ya no existe y el segundo por dejar claro el dualismo general que la mayoría de la población siente ante la segregación. Pero, lo más importante es que se es un pueblo con “vida propia” y que se puede hacer lo que se quiera, por ejemplo organizar el XXV aniversario de la forma que se ha hecho. También se puede manifestarse a favor o en contra de lo que nos parezca oportuno. Las redes sociales y las TIC permiten y facilitan una mayor libertad de acción que antaño. 



Foto María Oliva García Atienza
Voy a ir terminando que tengo que buscarle las fotos a este post e irme a la calle. Esto de activista de sofá está bien, pero no es suficiente. Mi curiosidad no la sacia internet. En el acto en la posada de ayer Leo agradeció la invitación a Brezo y miró muy seriamente a Pepe, y a Castañuela, evidentemente me miró a mí. Yo pensé que para que quiere uno enemigos. Celebremos lo que queramos, pero siempre con los amigos. Es lo que dice Juan Moncayo en el artículo de este blog de hoy: “Desde ahí puedes comentar, opinar, recordar... que yo estuve allí junto a muchos amigos”. Celebrar, sobre todo, que somos libres y que tenemos la convicción que de lo único que nos debemos de arrepentir es de aquello que no hicimos, que no nos atrevimos, que nos faltó el valor suficiente para abordarlo. En la última escena de la película el Cielo Protector, Paul Bowle hace un alegato por vivir el momento. Pues nada esperemos que hoy vaya tan bien como ayer, feliz XXV aniversario. Leamos en internet y salgamos a la calle. Nos vemos en los bares y nos leemos en los blogs. 

Comentarios

Nicolás Pérez Benítez ha dicho que…
Hola Salus, gracias por hacerte eco de mi entrada y por lo que dices (mis apellidos los has puesto mal, ejem), aunque no se trata de una noticia de El Diario de hace 21 años. El texto y las fotos son inéditos, lo escribí hace un par de meses –junto a otros textos– y lo programé para que saliese hoy. Es la primera entrada sobre hechos históricos del pueblo que irán apareciendo poco a poco. ¡Saludos!

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV