headerphoto

El carnaval como periódico del año. Carnaval recuperado 1978-1983. Los sucesos de Casas Viejas. 13


Como ya he comentado varias veces en este blog el acontecimiento histórico de los sucesos de Casas Viejas nunca ha sido bien digerido y tratado en Benalup-Casas Viejas, no habiendo entrado todavía con normalidad y tranquilidad en el acervo histórico de la localidad. En una época como esta, donde acaba de terminar la dictadura y empezaba una tumultuosa transición todavía menos. Una de las causas que explica el recelo y el distanciamiento de gran parte de la población hacia los pasados sucesos del 33 en la República está en la dualidad en la que se han tratado.



Por un lado, desde 1933 se instaló en el pueblo un régimen de represión y olvido hacia todo lo que estuviera relacionado con ellos, que empieza por la eliminación del topónimo Casas Viejas y continua por su tratamiento e intento de olvido, pasando por la marginación de todo lo que estuviera relacionado con ellos. Por otro, sobre todo a partir de la llegada de la democracia en 1978 estos despiertan un gran interés para amplios sectores foráneos. Esa suspicacia y desconfianza tiene su expresión en el tratamiento de los sucesos por parte del carnaval recuperado. Prevención y resquemor que aparecen hacia ellos cuando en plena democracia en el resto de España empiezan a tratarse con libertad, cuando se inaugura el monolito del cincuenta aniversario, cuando se hace la película de López del Río o cuando vuelven a la escena mediática a raíz de los sucesos de septiembre del 82



Dice Mintz en Coplas de Carnaval a propósito de  la agrupación de Ángel Guillén, Los Turistas del Figuras de 1966 que la base social de ellos eran las escasas clases medias de aquella época y el grupo de los educados y que por tanto defendían con mucho ímpetu la independencia de Benalup de Medina. "Por el contrario, Manolo y los otros compositores de los Llorones nunca mencionan la Independencia. La mayoría de los campesinos se movían en una dirección completamente diferente. Para ellos, cualquier tipo de gobierno había demostrado ser opresivo e innecesario. Se podía servir mejor a los campesinos eliminando todo tipo de gobierno" O aquello que ha escrito "Santo" en Carretera y manta:"Nos sobran gobiernos que trabas nos pongan". El Estribillo de los Segaores de 1978 es muy revelador de este espíritu segregacionista, portavoz del grupo de los educados y partidarios de olvidar y no tratar el tema de los sucesos:
El nombre de Casas Viejas
no se debe explotar
nosotros lo que queremos 
es independencia ya.



El mismo mensaje antimanipulación va a aparecer en la comparsa Charlot de 1983 ante lo ocurrido cuando vino la prensa a Benalup con motivo de los incidentes del paro comunitario en septiembre de 1982.
Nuevamente Casas Viejas
estuvo en el candelero
por culpa de periodistas
locutores y reporteros
Al olor de la noticia
como buitres volaron
publicando a su antojo
cosas que aquí no pasaron.
Hoy no tiene “na” de extraño
de parados una “sentá”
y la carga de las fuerzas
es por desgracia normal
pero ocurrió en Benalup
y hay que aprovechar el filón
y decir que en Casas Viejas
había una sublevación.
Enseguida los sucesos
aquellos del treinta y tres
a que sacar 
cosas con las que de ahora
no tienen nada que ver
Benalup no se avergueza
de su histórico pasado
pero se niega en rotundo
a que sea manipulado.



La misma agrupación de Charlot de 1983 era incluso en cierta medida agresiva contra la celebración del cincuenta aniversario decía así:
Celebran hace unos días 
señores de un sindicato
el cincuenta aniversario
de los terribles sucesos
yo no sé por que carzones
se traen tanto jaleo
el monumento que han puesto
vaya una obra genial
se quedaría esmorecio
El gran escultor
que puso el madroño
lo hubiera puesto
a su hermana
en las pantorrillas
de su mismo moño



A ello hay que unirle que la misma noche del 10 de enero de 1983 hubo gente del pueblo que pretendió tirar el monolito y tuvo que establecer guardia nocturna la policía municipal. Hacía poco más de un mes que se había celebrado el cincuenta aniversario de los sucesos y el asunto estaba candente.


Otro evento de aquellos años que puso de radiante actualidad los sucesos fue la realización durante 1981 de la película Casas Viejas, dirigida por López del Río. En el carnaval de 1982, Angelín, haciendo mención al film hace un pasodoble donde expone la versión republicano-socialista de estos hechos. Los sucesos fueron el resultado de una confabulación o una manipulación de la derecha sobre la extrema izquierda para expulsar del poder a Azaña y su coalición del poder. En el fondo es la misma teoría que mantiene Tano Ramos en el libro publicado en el 2012; El caso Casas Viejas. Crónica de una insidia. La teoría de la insidia política en el carnaval de estos años solo se explica en las letras de un autor como Ángel Guillén.
Nuevamente nuestro Casas Viejas
estará de actualidad
a causa de esa película
que pronto se va a estrenar.
Yo no voy a opinar si es conveniente
remover de nuevo aquellos “Sucesos”
tan tristemente famosos 
y de nefastos recuerdos.
Pero bienvenida sea si logra aclarar
de aquella masacre
cual fue la causa real.
Si descubre los culpables verdaderos
de una matanza que conmovió
al mundo entero.
Y demuestra la inocencia
de este pueblo
que engañado
sufrió del juego las consecuencias.
Porque en verdad, aquello fue una partida
en que los muertos eran tan sólo fichas perdidas
con todo ello se orquestaría una campaña
que acabaría con las reformas
del culto Azaña.
No importa que sea una crueldad
Con un pueblo hambriento a su antojo jugar
Si contra el gobierno se puede utilizar.
es muy lamentable, pero es así
cualquier medio es bueno si consigue su fin.


Como dije al principio los sucesos todavía no han entrado con normalidad en el acervo histórico del pueblo y el tratamiento que hace el carnaval de ellos es una prueba de eso. La realización de la película durante el año 1981 y 1982 fue de tal impacto en el pueblo que se convirtió en un tema favorito para el carnaval de 1982, por eso le dedico el próximo post.

0 comentarios: