El carnaval como periódico del año. Carnaval recuperado 1978-1983. El carnaval de 1981.16

En 1981 salieron los Cosacos, los “Amarraos”, Andalucía, Arabia y “Quejió Gitano”. Solo tengo libretos de los Cosacos y Andalucía.



La Agrupación Andalucía le hace un pasodoble al barrio Santo Domingo y a los albañiles que lo han construido en sus ratos libres. Es un tema este el del crecimiento del pueblo y su transformación muy querido por el carnaval benalupense, no sólo el recuperado.
Las calles del matadero
ya las tenemos arreglas
que barriada más colosal…
las han hecho sus propietarios
con sacrificio y sudor
trabajando los domingos
con gran esfuerzo y corazón
yo te admiro a ti por tu 
pundonor paisanos albañiles
yo te animo a ti para que
continúes con tus buenos fines
así lograras la meta final
en la que consista
hacerte un hogar donde criarás
con seguridad a tus churumbeles



Pero la modernidad y el desarrollo no solo eran objeto de júbilo y elogio. También de cachondeo. Como en este cuplet de la misma agrupación

Este pueblo en estos tiempos
se está poniendo muy adelantado
con las cabinas de teléfonos
que en las esquinas han instalado
el otro día una señora
iba a la Iglesia a confesarse
al ver aquel monolito
en la esquina de Ricardo
ella se coló de prisa
creyendo que era el confesionario

Pero el tema por antonomasia de las agrupaciones seguía siendo el de la Independencia. Esto dice los de Andalucía en el popurrit, donde vuelven a la vieja polémica del nombre del pueblo.

Que seas independiente
será una cosa divina
y ver mi gente contenta
y separaos de Medina
te pondremos Casas Viejas 
en las cuatro entrás.

Los Cosacos, en donde se entrevén la influencia de Angelín, ven el tema de la Segregación de esta forma:
Con lo de la independencia
siempre está dando el coñazo
uno por conseguirla
no ha dado ni un solo paso.
Al contrario, si alguien lo inenta
Pone algún impedimento
Diciendo con “toa” la cara que 
no ha llegado el momento.
Ya estamos hasta los coj…
que quiera comernos el coco
lo malo es que le siguen
algunos tontos y locos
que por no tener sesera
habiendo luces prefieren velas.

El cuplet es un ejemplo del doble sentido de las palabras y las frases. En una lección de que como criticar políticamente a una persona sin mencionar su nombre, pero que todo el mundo supiera a quien se refería. Era un vieja asunto monotemático de Angelín, que por si alguien no averigua a quien se refiere para eso utiliza el último verso.



Pero además, las letras de los Cosacos son todo un ejemplo de cómo el carnaval hace de periódico del año, de anuario. Por ejemplo en este cuplet donde critica la movilización del pueblo ante el traslado de la doctora interina Quispe. Es el viejo tema de la acusación de novelería ante lo inmediato, olvidando lo tradicional, propio y de toda la vida.
¿Chiquilla, que pasa hoy
que hay tantas gentes que lloran?
Que hemos tenio la noticia
que nos quitan la doctora.
Yo no digo que no lo sientan
pero se han pasao un poquito
los que han arrastrao al pueblo
a hacer ese numerito.
En cambio a D. José Becerra
que aquí ha quemao toa su vida
 no fueron pa organizarle 
ni un acto de despedida.
Y es que se dejan llevar por la atracción de la novedad.

En 1980 murió ahogado en Cádiz el benalupense Miguel de la Flor al intentar salvar en la playa a otra persona, estando haciendo el servicio militar. Los cosacos le dedican un sentido pasodoble
Como nube sombría
en la tarde calurosa
se extendió la noticia
de tu muerte valerosa.
Por salvar la de otro
Sacrificaste tu vida
Con un gesto de nobleza
Que el  pueblo jamás olvidará.
En un mundo de odio
y lleno de egoísmo
nos consuela el ejemplo
de tu gran heroísmo.
“Pa” licenciarte te faltaba días
y con que impaciencia los irías contando…
se te harían largos y que cortos fueron
puesto que a la muerte te ibas acercando.
Y así no viste más ¡ay que dolor!
a esos seres queridos
que nunca aceptaran
Miguel, que te hayas ido.
A esa joven que en ti
tenía su ilusión
con tu muerte
le matas el corazón.
Por eso el pueblo entero
Con afecto sincero
Te lloro con tus padres
amigo Bancalero.


La Navidad de 1980 estuvo ocupada por el bulo de que la lotería tocaría en el número 8010, que se vendía en el pueblo. Los cosacos evidentemente le sacaron un cuplet
En Navidad la Cruz Roja
trajo “pa” sus asociados
el numero 8.010
que iba a resultar premiado
así dice que lo anunció
un sabio o una adivina
y vinieron para comprarlo
desde mi tierra y la china.
Los señores que lo vendían 
se tragaron el anzuelo
y dejaron para ellos
los talonarios enteros.
Al fin todo era un bulo
y esos vivales 
no ven un duro.

El mundo de carnaval le canta escribir sobre su micromundo. Antonio Casas, un representante genuino del carnaval murguero, fue criticado precisamente por ello y por su falta de instrucción. Angelín saca un pasodoble en donde lo defiende
Soy comparsita
porque lo llevo dentro
no soy instruido
y me falta talento.
Decía Antonio Casas
llorando de pena y rabia
cuando  en sus actuaciones
la gente de él murmuraba.
Tu no escuches Antonio
las críticas insanas
sigue con tu afición
y ahora con más ganas.
En otro tiempo fuiste pionero
Con aquella comparsa que eran “Los Soleros”
Como tu dices no eres instruido
Pero eso lo suples con ganas y cariño.
Y yo quiero pedir a esta afición
un aplauso con fuerza 
a ti que al carnaval
toda tu alma entrega.
Si de ti se rieron
algunas gente
es porque no ensayaron
esos tres meses.
Por eso amigo Antonio
mi homenaje sincero 
porque te lo mereces 
como buen compañero.

El pasodoble carnavalero no sólo sirve para el elogio. También para la crítica política y social. Esta a veces se convierte en ácida y dura como en este pasdoble que los Cosacos le cantan a Juan Brevas.
Es un hombre bueno
honrado y trabajador
al que falta cerebro
pero sobra corazón.
Nuestro amigo Juan Breva
viejo con alma de niño
para el va esta canción
con todo nuestro cariño.
Con paciencia infinita
siempre con buen humor
soportó ser el centro
de toda diversión.
En los trabajos le han explotado
y le han exprimido igual que un limón
sin más derecho que un triste salario
el pato de comida y un duro jergón.
Quizás, ahora dirán
con falsedad
lavándose las manos
que fue por caridad
como buenos cristianos.
Pero si fuera así
no lo habrían echado
cuando ya por sus años
estaba acabado.
Y es que Juan simboliza
la injusticia social
que margina al anciano
y al pobre subnormal. 

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV