El carnaval como periódico del año. Carnaval recuperado 1978-1983. El carnaval de 1980. 15

El carnaval de 1980 fue prolijo en agrupaciones. Salieron los Juglares, los Piratas, los Chumberos, los “Despitaos”, Maletillas, Los Arrieros y los Zanganitos. Solo he conseguido libretos de los Chumberos y los Juglares.



En 1979 un hecho luctuoso marco el año. Cuando todavía no eran tan mediáticos los asesinatos de mujeres por parte de los hombres, en el Benalup de Sidonia de entonces, una joven, Ana Mari resultó asesinada. El carnaval tomó su vena sentimental y abordó el hecho. Obviamente, cada autor lo contempló de una manera. Los cosacos recogen el hecho de la siguiente forma:
Sentimiento y poesía
así entiendo yo el amor
porque en amar y ser amado
no cabe ningún pecado
todo es dicha y comprensión.
Por el amor se mata
pierdes también la razón.
Que triste caso
que por amor llegar a llorar tanto
dos casas de familia y un pueblo entero lloró.
Se escucharon los tiros
la noche era de lluvi
el agua sus sangres unió.
Y así se acabó 
la historia de amor
que yo la canto con dignidad.
No había odio ni criminal
sólo algo de amargura
y el sin sabor
de sentirse sin querer
fue un ataque de locura 
por el amor de una mujer. 

Los Juglares también le dedicó al hecho un pasodoble, pero desde un punto de vista distinto


Ana Mary
bella flor de primavera
tan pura como el cristal.
Ana Mary
rosa bonita y lozana
lucero de la mañana
que ya no llegó a brillar.
¿Cómo tú que eras todo candor
pudiste  provocar tan violenta pasión?
¡Que oleada 
de celos y de rencor
ofuscó su corazón!
Y le lleva a matar sin clemencia
como amor desleal
a la misma inocencia.
Y su padre
como loco al oír sus gemidos
la intenta salvar
pero ya era tarde
porque su asesino 
vuelve a disparar.
Así queda tronchada en el suelo
esa blanca flor
cual paloma ensangrentada
por las garras de un halcón.
Las estrellitas lloraron
al ver destrozado
ese corazón 
que ya no sabrá 
lo que es el amor.

Pero además de para los hechos trágicos el carnaval tiene cabida para el sexo y el cachondeo. Eso es campo de los cuplets. Como este de los chumberos.

Cuando pusieron la antena
que está al lado del cuartel
se escucharon comentarios
como estos que diré.
Hubo algunos que dijeron
La antena tiene que ser
Pa coger los cazaores
Y desde aquí poderlos ver.
Un grupito de mujeres comentaban con maldad,
¡ojala! Si mi mario
tuviera una antena igual
tanto se habló
de la cuestión, que dijo una viuda
po mi Ramón la tenía igual
tan solo que le faltaba 
la bombilla colorá.



Los asuntos políticos también tuvieron cabida. En este cuplet de los Juglares Angelín  juega con el doble sentido de las palabras y de los mensajes, para expresar la nueva situación política y social en el pueblo después de las elecciones de 1979, donde, aunque en el pueblo ganaron los Independientes, por el resultado en Medina Sidonia pasaron a gobernar la alcaldía pedánea los socialistas. Hecho que no pasaba desde 1931 con Suárez Orellana.
El Santo ha tenio un acierto
cambiando el repetidor
el pueblo ha girao a la izquierda
y ahora todos ven mejor.
Pero la iglesia celosa
procura  entorpecer
y algunos de los del centro
ahora no la pueden ver.
Ca uno cuando nos toca 
nos tenemos que joder.



La llegada de los socialistas al poder cambió muchas estructuras y tradiciones que se habían impuesto desde 1936. Ya hemos visto como se genera todo un boom creativo y participativo, que también se extiende a la acción diaria política. Una de estas primeras medidas fue trasladar la ubicación de la feria desde la Alameda a la periferia, en consonancia con el desarrollo urbanístico que estaba sufriendo el pueblo. La polémica fue ardua. Significaba tocar uno de los pilares del "Antiguo Régimen". Angelín desde los Juglares lo vio de la siguiente forma:
A pesar de algún defecto
por su improvisación
a mí me ha gusta la feria
en su nueva instalación.
Cuatro decían que arriba
otros cuatros decían para abajo
y desempató el alcalde
con gracia y desparpajo.
La feria irá allá arriba
Pues me sale del carácter

Evidentemente carácter no rimaba con abajo, pero la gente sí sabía cual era la palabra adecuada que rimaba.


Angelín el letrista de los Juglares dejaba ver su amplia formación humanística, así como su ideología, en las letras que escribía. Este pasodoble sobre la historia del pueblo y su nombre es prueba evidente de ello. En él da su punto de vista sobre la polémica del nombre del pueblo y se decanta, dentro de la mentalidad regeneracionista por la necesidad de que comenzaran las obras del pantano del Barbate
BENALUP O CASAS VIEJAS
Benalup o Casas Viejas
A nosotros que más nos da?
El hábito no hace al monje
ni el nombre a quien lo lleva
quita o pone calidad.
Casas Viejas es la historia
hambre, chozas, sangre, fuego
que grabar en la memoria.
¡Triste tragedia!
¡gran epopeya!
que no ha encontrado 
todavía para contarla
un poeta digno de ella.
Benalup en cambio
es nuestro futuro
y el bien estar
cuando su riqueza
se pueda explotar.
Oiga bien
lo que para eso
será menester:
¡Que desaparezca el latifundismo
y las maniobras del capitalismo!
¡Que sin discusiones se comiencen ya
la obra del pantano grande de Alcalá!

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV