El carnaval como periódico del año. Carnaval recuperado 1978-1983.La película de López del Río. 14

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Estamos viendo en esta serie como el carnaval se hace eco de lo que más ha impactado en el pueblo durante el año anterior. Sin duda, el acontecimiento más relevante para el pueblo en 1981 fue el rodaje por López del Río de la película Casas Viejas. Vimos en la entrada anterior como el maestro Ángel Guillén aprovecha la película para hablar de los sucesos como la insidia política de la II República, como una excusa para derrocar al gobierno de Azaña.


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Teniendo en cuenta lo también comentado en el post anterior sobre el recelo con que todavía son tratados en ese momento los sucesos se entiende como fue tratado este hecho, sobre todo por dos comparsas, los hijos de la Ramona y con Ocho basta, que provenían de la tradición del carnaval murguero, antiguo, popular…



En este pasodobe de Jesús Mañez se pone el énfasis sobre el impacto que supuso el rodaje de la película en el pueblo y se critica que se trabaje de actor o de extra por poco dinero
¡Oh! Como está Casas Viejas
ya lo estamos viendo “tos”
está a la altura de Madrid
y por “cima” de New York
está “infectá” de actores
rodajes por todos “laos”
nos vamos a ver en pantalla
si todo sale “aprobao”
Cuando una actor busca un hombre
para que vaya a rodar
lo primero que pregunta 
que cuanto voy a ganar,
veinte duros y la comida
y el tabaquillo del día
y hay tíos que se disfrazan
por tan simple porquería
Los hijos de la Ramona 1982

La agrupación con ocho basta escrita por Mateo Aguilar también critica la película y sobre todo el entusiasmo que produjo en algunos benalupenses:
De Madrid a Casas Viejas
vinieron para rodar
referente a los sucesos
eso fue una gamberrá.
En el Tajo de la Cima
pusieron el destacamento
con las chozas numeradas
-Esa es la de seis deos.
Un hijo de Miguel Pavón
vestido de guardia civil
no se quitaba las ropa
ni siquiera para dormir.
Con ocho basta (1982)



Pero en lo que más se centraron las distintas agrupaciones fue en las deudas que contrajo el equipo de López del Río y que no pagó. Así lo puso de manifiesto Jesús Mañez en los hijos de la Ramona. En el primero se refiere al alquiler del bar de Ricardo para rodar la escena de los propietarios: 
Al amigo Andrés Ricardo
una noche se la dieron
para rodar una escena
el local se lo pidieron.
Estuvieron toda la noche
hasta  por la madrugá,
cogieron la borrachera
y se fueron sin pagar.
Esos tíos
te quisieron engañar y te metieron
y te metieron en un lío.
¡Vaya lío!
Te hicieron pasar
una noche de frío
y después de estar toda la noche
dándote la lata,
que bochorno más grande
fue aquello pa ti
te salieron almorranas
hasta en las alpargatas.

El segundo cuplet de esta agrupación de los hijos de la Ramona está dedicada a las deudas que contrajeron con Pepe Mañez al alquilarle su chalet.
Como en todas partes deben
también a Pepe Mañez,
los tíos de la película
por alquilarles el chalet.
El le alquiló la casa
y no le quieren pagar
y después de no ver un duro
ni él cobra ni ellos se van
eso le pasa por listo
como a muchos le ha pasao,
alquila otra vez la casa
por lo bien que te han pagao.


La tercera copla es un pasodoble de enorme acidez. Expresan el sentir crítico ante tantas deudas como dejó el rodaje de la película. 
La historia de Casas Viejas
se relatan ahora
aquí en nuestro pueblo
haciendo como recuerdo
un largometraje
de aquellos sucesos.
¡Valiente cara más dura
y menos vergüenza
que tienen esas gentes!
Porque se han cachondeao
con todo nuestro pueblo
y está malamente.
Sin pagarle un duro a nadie,
comiendo, bebiendo y durmiendo fiao
no echan cuentas de pagarle
a aquellas personas 
que le han ayudao.
En ningún lao dan la cara
porque en toas partes
están entrampaos.
Debieran darles vergüenza
Y la culpa es nuestra
Por no haberlos echao.


Visto con la perspectiva histórica actual, parece una verdadera pena, que un proyecto tan bonito e ilusionante como era en principio el rodaje de esta película terminara, al menos, en la percepción del propio pueblo,

 como el rosario de la Aurora.

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