Conmemoración del XXV aniversario de la segración de B-CV en la Posada Casas Viejas.

Ayer celebramos un acto en la Posada Casas Viejas conmemorando el XXV aniversario de la Segregación de Benalup-Casas Viejas. Acudió mucha gente llenándose el salón de la posada. Empezó con la presentación esgrimiéndose en ella  que desde Brezo y Castañuela habíamos sentido la obligación moral de organizarlo y que, aunque se habían invitado a la mesa redonda a otros protagonistas del proceso como Juan Moncayo, Eduardo Pérez Gómez, José Luis Pérez Ruiz, Manuel Guillén Fernández y Francisco González Cabaña, sólo acudieron a la llamada de Brezo Castañuela Leonardo Ruiz y José González. 
Vimos en primer lugar el vídeo sobre la manifestación protérmino. No sabemos la fecha exacta y tampoco hemos podido averiguarla. Por un lado, en la cámara aparece la fecha del 9 de enero de 1989, por otro, en el acto se habla de la consecución de la segregación sin el término natural y justo, por lo que creemos que es de 1991. Me parece esta filmación una joya histórica de nuestro pasado reciente. Cristo Sánchez (el que graba la película), hace un recorrido en primer lugar por los diversos sectores que se habían concentrado en la Alameda, (plaza desde donde partiría la manifestación). Vernos a nosotros y a los nuestros cómo éramos hace 25 años, produce siempre una sensación nostálgica pero también nos conduce a la reflexión. Desde un primer momento ya escuchamos el grito  niños, jóvenes, mujeres, adultos y ancianos que repiten constantemente: "Chaves, Perales el término no nos vale". Luego, Manolo Guillén se dirige al pueblo para introducir el acto y comienza la manifestación. Esta se dirige desde la calle Independencia (antigua calle Medina) hasta el colegio Padre Muriel y desde allí vuelve de nuevo a la Alameda asistiendo los manifestantes a  una nueva intervención de Manolo Guillén junto a la de Eugenio Espinosa (recientemente fallecido) y  Francisco González Cabaña.  Lo mejor del vídeo según mi punto de vista son las entrevistas. Uno dice que abran ya los bares que llevan dos horas cerrados por la huelga, Manolo el de los Járdines, tan redondo como siempre, apela a la justicia, "Rebaná", dirigiéndose al que filma, le dice que esta noche para celebrar la independencia se sirvan cubatas gratis en la Cueva. Termina el vídeo entrevistando a unos niños: uno de ellos dice que les hace falta más término para jugar al fútbol. En definitiva, 45 minutos donde se retrata la vida y el sentimiento de un pueblo  hace 25 años aproximadamente.



Después se inició la mesa redonda. Acordamos que habría una primera intervención de unos cinco minutos por parte de cada miembro de la mesa y luego se daría la palabra a los allí presentes. Empezó Leonardo Ruiz resumiendo el proceso. Dejó claro que el término conseguido no era ni el natural, ni el justo. Argumentó que para iniciar el proceso de alteración del término era necesario un consenso entre los partidos de la Corporación municipal. Pepe González (que aunque ya lo había escuchado muchas veces hablar en públlico, esta vez me sorprendió gratamente), dijo que  la película le generaba un sabor agridulce, por un lado porque no se había conseguido el término deseado y porque se había perdido el clima de ilusión, unidad y lucha que se observaba en él;  por otro, sentía satisfacción ya que se había logrado la independencia y eso era lo importante. 



Luego vinieron las intervenciones del público, lo más interesante del acto. Fran Sánchez, Manuel Montiano, Rosa Rojas, Carlos Flor, Juan Luis Domínguez, Manolo Ruiz, Vincent Jenkin... entre otros, plantearon distintas cuestiones. En un clima moderado y sereno se habló del contexto histórico del momento, del papel de Juan Cornejo y del grupo protérmino en Medina, del rol del PSOE local y de Paco Cabaña (resultó curiosa a la vez que graciosa la intervención  irónica de otro Paco Cabañas, el auténtico según él), del pasado, presente y futuro del proceso... En fin, un repaso general sobre el tema muy instructivo. Me llamaron especialmente la atención dos asuntos: uno, que la gente joven mostrara su desconocimiento sobre el tem (por qué  se le otorgó a Benalup Casas Viejas un término anacrónio e injusto) y la necesidad de que la juventud conozca todo lo relacionado con el mismo:"en la cuesta de Banesto no se sabe nada de esto", dijo uno de los jóvenes asistentes. El segundo fue la intervención de Paco Cabañas Ossorio explicando la percepción actual que tiene el pueblo sobre el proceso como fruto de las circunstancias. Argumentó que antes había un sentimiento de humillación e injusticia que ahora no existe y para ello lo ejemplificó en el caso de la construcción de la casa de la cultura en Benalup: cuando por los años setenta se estaba haciendo en este pueblo, desde Medina ordenaron su paralización y traslado a la "metrópoli". La explicación resultó de una claridad asombrosa. Después de más de dos horas se cerró el acto, yo como moderador del mismo argumenté que somos personas libres y que, por tanto, el futuro depende de lo que nosotros queramos. Luego, en el tercer tiempo, tapitas y copitas en el recinto del bar y seguimos hablando del tema, pero ya de una forma menos convencional y formal.



Una reflexión-confesión final: en la organización de este tipo de eventos suelo  dudar de su idoneidad, sobre todo cuando aparecen los problemas y obstáculos típicos; una vez concluidos, me alegro de haber estado ahí. Exactamente esto me ocurrió ayer. Es verdad que las cosas podrían ser y haber sido de otra forma, pero también es verdad que se han dado y se dan las circunstancias para hacer y organizar lo que cada uno crea oportuno. Me parece un lujo poder debatir sobre el vídeo que vimos ayer y el tema de la Segregación de Benalup-Casas Viejas. Hablar sobre la historia de este pueblo libremente es un logro que hay que lucharlo cada día. Decía Antonio Machado: "cuídate de quien te aconseje que no te metas en política porque eso es que quieren hacer la política sin ti."

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV