25 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA. Colaboraciones Por Francisco Sánchez Moya. 1

La independencia de Benalup, me pilló de lleno en mi juventud. Los jóvenes de la época teníamos pocas diversiones, el cine, la cueva, el fútbol… sobre todo teníamos esa inquietud por tener un pueblo independiente, para no depender de nadie y así ver crecer a un pueblo libre.



Para mí la independencia de Cataluña se queda en pañales, con todo lo que he vivido yo con la de Benalup de Medina, sobre todo a través del fútbol, cada vez que había un partido era un acontecimiento para exaltar la independencia. Verdaderas batallas dialécticas entre los asistentes, con fuertes confrontaciones dentro del terreno de juego. Cuando comenzó de nuevo el carnaval, después de la dictadura, a partir del año 78, todas las agrupaciones solíamos llevar canciones sobre este tema, este era otro de los grandes pilares para reivindicar la Independencia, esas mismas letrillas, que más de una vez le canté a Jerome Mintz, en el Dornillo, para que las grabara. 




Políticamente también he participado activamente en la lucha para conseguirla. Recuerdo que siendo joven nos reunió Nicolás Vela a unos cuantos jóvenes, para hacer una protesta sobre la Independencia en la feria, tuve en esa feria un Guardia Civil a mi lado. Me ofrecieron también Paco Ríos y otros componentes de la C.U.B para que formara parte de la candidatura unitaria de Benalup. Asistí al famoso pleno de la investidura de alcalde de Medina que que le correspondía formarla a la candidatura más votada la C.U.B (un hecho histórico) posteriormente también asistí al pleno donde ocurrió uno de los hechos más bochornosos de la democracia, el secuestro de todos los concejales por parte de un grupo que serían los que llevarían las riendas de Medina durante mucho tiempo, encabezada por Juan Cornejo, donde nuestros concejales recibieron toda clase de insultos, todo el salón de plenos y las dependencias municipales y anexas estaban repletas de gentes, bastante exaltadas. Recuerdo que público de Benalup sólo estábamos Maria Luisa, Pilucha, Culili y yo. La cosa estaba tan caliente, que hasta se hizo un minuto de silencio por la “muerte de la segregación de Benalup”. Todos los asistentes de rodillas menos Culili y yo. Hasta nos amenazaron con tirarnos por el balcón, y a María Luisa y Pilar al salir del ayuntamiento les tiraron piedras. 



Y como decía siempre nuestro lema, POR UN TÉRMINO NATURAL Y JUSTO. Y la verdad que en este aspecto ni fue natural ni fue justo, yo con el término que nos asignaron quedé bastante decepcionado. Por el término y con los dirigentes tanto provinciales como autonómicos que gobernaban por aquellas fechas. Después de la Segregación formé parte como concejal desde 1996 hasta el 2000, trabajando durante todo este tiempo de forma totalmente altruista para ayuda a levantar nuestro pueblo. Participé como concejal cuando se cambió el nombre a BENALUP-CASAS VIEJAS.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV