XVIII Exposición sobre patrimonio cultural de Benalup-Casas Viejas. IES Casas Viejas


Mañana sábado de 11 a 13 horas en el IES Casas Viejas se podrá visitar la XVIII exposición, este año sobre el patrimonio cultural que el centro ha organizado con motivo de su XXIII Semana Cultural. La exposición se encuentra en el aula de Dibujo 1 y se accede por la puerta del pabellón.






Os voy a contar sucintamente lo que os podéis encontrar. El primer apartado está dedicado al Tajo de las Figuras. En él se pueden apreciar valiosísimas fotografías de las cuevas, de la expedición del 17 de abril de 1915, de los dólmenes o de las pinturas. Luego pasamos al de la Edad Media y Moderna. El IES ha conseguido que el archivo de Medina Sidonia le ceda para exponer en la exposición las fotografías digitalizadas de los cuatro pergaminos miniados de la Edad Media relacionados con la Torre de la Morita. Además hay otros textos y fotografía de la Morita y del Monasterio del Cuervo. 



El tercer apartado está dedicado a la iglesia y la Alameda. Se exponen fotografías de gran valor, textos y pasodobles del carnaval sobre esta temática. El cuarto estand está dedicado a los sucesos de Casas Viejas. Como en el resto de los apartados se exhiben trabajos de los alumnos sobre el tema, fotografías, textos y letras de carnaval. El último apartado del lateral derecho es para la evolución del pueblo en el siglo XX. Se expone una colección de fotos de fuentes y de vistas generales del pueblo. El panel central de la exposición está dedicado a los oficios y las formas de vida. Aparecen una serie de magníficas fotografías, casi todas de Mintz, con textos, coplas de carnaval y una serie de elementos de artesanía de pleita, corcho o madera. Los tres apartados del lateral derecho están dedicados a las fiestas, el mundo del toro y el carnaval. En el centro de la sala hay una serie de vitrinas con objetos de artesanía y del carnaval del pueblo. 



En definitiva, como se puede leer en la presentación de la exposición: "El patrimonio cultural crea grupo, individualiza y da sentido a los pueblos, expresa su capacidad creativa y preserva los trazos de su historia. No intenta esta exposición hacer un estudio completo y definitivo del patrimonio benalupense, sino llamar la atención sobre su importancia y continuar en ese proceso que lleva mucho año el IES Casas Viejas para que sea conocido, valorado y protegido"

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV