headerphoto

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas.Evolución histórica. La Restauración. 30

Añadir leyenda
El pueblo se forma como tal en el reinado de Isabel II, pero va a hacer en plena Restauración en 1915, cuando se empiece a construir la actual iglesia. Durante esta etapa se consolida ese lazo entre la vida económica, social, cultural, política… y la religiosa que caracteriza a la sociedad occidental católica. Y el edificio de la iglesia se presenta como imprescindible para la formación del pueblo.




La fotografía de la visita del obispo a Casas Viejas nos sirve para entender el rol de la iglesia tan importante en esta época. Tres son los objetivos fundamentales de la visita del señor obispo D. Marcial López Criado el 20-9-1920: inspeccionar las instituciones del pueblo, como si de un gobernador civil se tratara, visitar las obras de la iglesia, para conseguir su reactivación y al menos el dinero necesario para la techumbre y presidir las confirmaciones de ese año de los feligreses de Casas Viejas. 



La fotografía es un fresco de la Restauración. A la derecha el obispo, su séquito y el oligarca local Antonio Vela Pérez Blanco, la España oficial, son aclamados por una variopinta población que los recibe. La institución además es un elemento clave en el sistema social y político. El maestro Mariano Fajardo, se quita el sombrero ante la comitiva, mientras que sus alumnos están dispuestos a interpretar “la marcha Real”, con unos instrumentos comprados para la ocasión por  Serafín Romeu Fagés (el cacique de la comarca, junto al marqués de Negrón y el de Tamarón). A la izquierda  los niños, las niñas, los hombres y las mujeres cuya vestimenta nos indica que estamos ante la España real. Al fondo los Álamos, que continúan en la actualidad, y la casa de José Vela Morales.



Si políticamente el caciquismo lo domina todo, la jerarquización socialmente, el tradicionalimo domina la vida cotidiana y en ella la religión católica es su cordón umbilical. En la restauración, la Iglesia como institución va a ocupar la centralidad del pueblo, lo mismo que el edificio de la iglesia que se empieza a construir lo va a ser del equipamiento urbano.



0 comentarios: