headerphoto

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. Evolución histórica. La transición. 33

En la transición la religión en Benalup cambio radicalmente de rol. Jesús Barberá el cura del pueblo en ese momento deja el sacerdocio. 
Del trabajo de Tamara Nuñez, Alejandra Flor, Nuria Barea y Lucía Ortiz: “Don Jesús Barberá dejo de ejercer como cura en Benalup en 1976 . Las razones que nos explica este hecho son varias, pero influyó sobre todo la política, que en aquellos años empezó a cobrar importancia. Los políticos tomaron el mando en la situación del pueblo tanto económica, como laboral o incluso educativamente. Según nos explicó Don Jesús, la política dejó de permitirle intentar tomar decisiones o dar su opinión en la forma de vida de la población, que a partir ese momento cambiaría de forma importante. De este modo Don Jesús se sintió desplazado y fuera de lugar, creyendo que no podía “competir” con la fuerza de los políticos, así que decidió dejar el cargo”.



Con la llegada de la transición fue coetáneo el proceso de democratización y laicización. La religión ha perdido centralidad, importancia, poder, pero se ha convertido en algo más libre, menos impuesto y con menos ataduras sociales y políticas. El viejo problema religioso que dividía a los españoles en dos bandos en la época republicana también ha desaparecido. 



Hoy día el hecho religioso es individual, independiente, autónomo, sin la tutela del estado y los más poderosos, con lo que, parece que, ha ganado en normalidad y autenticidad. Prueba de ello es esta misma exposición, en la que hemos pretendido abordar el último siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas desde un punto de vista histórico y antropológico, alejado de fanatismos, victimismos y acritud. Cosa que era impensable en otras épocas de nuestra historia.

0 comentarios: