Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. Evolución histórica. El franquismo. 32

Foto Mintz
Durante el franquismo la religión católica conoció el periodo de máxima importancia y centralidad en toda la historia de Benalup-Casas Viejas. En un pueblo donde la dependencia económica (subdesarrollo) y política (subordinación a Medina) era la característica principal, la iglesia católica se convirtió en la institución más pujante de la sociedad benalupense.


Hasta 1966 en que murió el padre Muriel fue la máxima autoridad religiosa, política y moral en el pueblo y hacía de intermediario entre los diversos sectores sociales y económica, así también con otras instituciones externas como el Ayuntamiento de Medina o las Lomas. 



Esta importancia del Padre Muriel se recoge en el trabajo de Álvaro Bancalero y Juan Luis Márquez: “Juan Antonio Aguilera nos cuenta que está en Benalup desde el año 1966, cuando  llegó había un cura que era el Padre Muriel, era como una institución, es decir, era considerado como una autoridad, no solo religiosa, sino que la gente le pedía consejos y todo se hacía en función de él”



Los curas que le prosiguieron en el franquismo tuvieron menos poder que él, pero su significación siguió siendo muy importante, pues el pacto tácito del estado y la iglesia  a nivel nacional en los pueblos pequeños, como Benalup, esta se convertía no solo en el eje de las actividades religiosas, sino también sociales, festivas, económicas, culturales, deportivas… Además del control social, religioso y moral, la beneficiencia, la educación o diversos trámites administrativos. Todos los sectores de la vida cotidiana eran dominados y controlados por esta institución.



En el post foto de Mintz de la iglesia con la cruz de los caídos al fondo y otras tres más donde aparece el padre Muriel con Silvia Mora Figueroa y D. Manuel Sánchez o en la visita del gobernador el 30 de julio 1963. La última es el día de la inauguración de la placa al Padre Muriel por sus bodas de plata en el sacerdocio. 


Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV