headerphoto

Se nos fue El Chispas...

Se ha muerto el Chispas. Hay personajes que sobrepasan a la personas, hay motes que superan al nombre. En la revista el Canapé, en su número 2, de enero a mayo de 2007, el protagonista, a la pregunta de dónde le viene lo del chispas, confiesa: “ Esto es algo que os voy a confesar a ustedes en exclusiva, ya que nunca se lo he dicho a nadie, excepto a algunos allegados. Se remonta a mi niñez, cuando yo tenía 8 años, que fui a ver una película llamada Chispita. Trataba de un niño al que le llamaban Chispita, sus padres habían muerto y él vivía con sus abuelos. El chiquillo era muy gracioso, travieso y tocaba la armónica y cantaba, también recuerdo que se tiraba por las barandillas de la escaleras como si fueran una “rebaluza”. Desde aquel momento yo empecé a imitar a ese chiquillo porque mis padres me regalaron una armónica y la tocaba igual que aquel niño. Unos albañiles que vivían cerca de mi casa me decían constantemente, y sobre todo cuando me veían llorando, “haz el chispita” y yo tocaba la armónica y hacia gracias imitando sus movimientos y travesuras… Y desde entonces… ya se me ha quedado e incluso lo han heredado mis hijos.”

Esta mañana mismo hablaba del incidente del Chispa en la Alameda con la Guardia Civil. Manuel Gallardo no ha sido un autor de los más significativos del carnaval benalupense, pero ni este, ni el futbol, ni la socialización del pueblo en la segunda mitad del siglo XX se entiende sin su presencia. 

De casta le vino al galgo. Su madre carnavalera de pro, el Santo le dedico uno de los pasodobles del pregón de los Ausentes. Su padre también carnavalero fue famoso por los duos con Felipe el Mono y sus domadores y la fiera. 




El Chispa es un genuino representante de la gente corriente benalupense. Sentía especial predilección por la calle, donde se había criado y por eso destacó en las actividades típicas de la socialización como son el carnaval, el futbol o las representaciones teatrales. Siempre en la calle, tenía dispuesto un chiste fácil, una ocurrencia graciosa o una anécdota recurrente. En 1993, el Santo le encarga que haga el pregón, el mismo se lo escribe y en él encontramos muchas de las características que lo definen:
Antonio .Gallardo yMaría Máteo .Con sus hijos Juannele. Luis,  Chipas y Félix...

Natural de las canteras
de pura cepa, del pueblo
experto en muchas pamplinas
defensor del cachondeo
muchos años de "parao"
pero al fin el pluriempleo
conductor por la mañana,
por las tardes camarero
y mientras tanto llevando
de "to" el pueblo el papeleo.
Hijo de Antonio Gallardo
y "seña" María Mateo
y es por eso me llamo
Manuel Gallardo Mateo
Aunque nadie me conoce
por ese nombre en el pueblo
pero si preguntar por el "el chispa"
enseguida yo contesto
si no que se lo pregunten
al famoso cabo Borrego

Con estos precedentes no es extraño que el ámbito en el que más destacará fuera en el mundo del carnaval. Jugó un papel muy relevante el el carnaval recuperado, siendo el director de la gran comparsa de aquella época, Los Segaores. El Santo le hace decir sobre si mismo en su pregón:
Segaores, Travoltas, Chumberos,
Cinturón negro, Andalucía, Zapatero
Charlot, Bohemio, Anticuario...
Y para postre Alfarero
"To" esto te he "Dao" Casas Viejas
pero poco me parece
por eso te hago aquí mi promesa
de  volver el año que viene.
Que el lunes de carnavales
cuando repaso las calles
tiene encima mucha guasa
no haber salido en comparsa
y recoger los papelillos
que en lo alto a mí no me han "caío"


y luego lo dejó, aunque nunca del todo pues colaboraba esporádicamente con numerosas agrupaciones carnavaleras, la última vez que lo hizo fue con Paco el de la Cueva, en el 2010 con la Pandilla de los Revilla
Pepe Colmena, gran conocedor del carnaval moderno benalupense ha escrito sobre él en facebook: "Se nos fue otro grande del carnaval, parece que esperaba que terminara su fiesta para irse. Pionero del nuevo carnaval, director y comparsista, ha hecho historia y estará siempre en la memoria de todo el pueblo. Descanse en Paz, maestro "Chispas"
Paco el de la Cueva dice de él: " era de los pioneros del 78 en salir co agrupaciones , hijo de familia muy carnavalera , era de los que siempre te buscaba las cosquillas por defender a su agrupación , él era el que aglutinaba alrededor de él el grupo , Fernandin , Cazorla , redondo , el traco , monería , calero , Aguilar , Cristo , junquera , y muchos más que fueron de su grupo y por supuesto también paco Rios , ya muchos de los que te dicho no están con nosotros y seguro que el año que viene forman una agrupación con el domador y la fiera , Fernandin , reputo , Manolo monería , Antonio casas , paco Ríos , Mateos Aguilar y algunos más con el chispa como director"




Jugó durante mucho tiempo en el CD Benalup formando el ala izquierda de la delantera con su hermano Juan "Juanele".En la fotografía lo podemos ver en la Interparroquial de los sesenta y en la otra en un equipo del maratón de los años ochenta.

Fernandín de portero, junto a Pepe Candón, Juan "El gato", "Quetehundo", José Montes de Oca "Oca", "Tardío", Francisco Cozar "Currito el de Eulogia". Abajo Simón, Luís Torrijas, Ricardo Rodríguez "Ricardín", José Luís González "Maravillas" y Manuel Gallardo "El Chispas". El entrenador era Currito el de Eulogia y la directiva la componían Miguel Román como presidente, Juan Bancalero Miceas, como Vicepresidente y Manuel Guillén como tesorero.
Socialmente activo y culturalmente inquieto participó también en la dos obras de los sucesos de Casas Viejas que hizo el hijo de la Luna, en el del 75 aniversario y en la recreación del 80 aniversario. De su actuación estaba tan orgulloso como de sus partidos de fútbol o sus grupos carnavaleros. Era carne de calle y le gustaba todo lo público. Ese ámbito el público era donde mejor se movía. 
Nicolás Pérez tituló esta foto: "El gran Chispas y su humor eterno"

Viendo la foto de Nicolás sobre el Chispas me ha venido a la memoria las palabras que Betty Mintz escribió para el prólogo de Coplas de Carnaval de Mintz: "Jerry admiraba el ingenio, la maestría y la independencia de los hombres y mujeres del pueblo. Estaba impresionado con sus enérgicas expresiones de frustración contra una sociedad que les oprimía y, con todo el redpeto, le encantaba el buen humor que siempre tenían". Sin duda, el Chispas encaja a la perfección en esa definición.




El domingo 7 de febrero en el pregón su amigo Jesús Máñez se acordó de él y le dedicó la canción de la famosa anécdota del Chispas cantando en la Alameda. Yo también me acordé de él públicamente. Cuando baje un amigo suyo, que lo conocía bastante bien me dijo que El Chispa se moría y era otro que se iba sin el justo reconocimiento del mundo del carnaval. Las bromas macabras del destino han hecho que se muera un día después de acabar el carnaval, como si estuviera esperando para no molestar a la fiesta más sagrada para él, la fiesta laica por excelencia, la fiesta de la socialización por antonomasía. El siempre decía que la vida era un carnaval y por eso, a lo mejor, tuvo la paciencia de esperar a que se terminara, por lo menos por este año. Chispas allá donde estés, descansa en paz y cuenta que tu viaje por esta tierra no fue en vano, quedarás para siempre en la memoria de la gente sencilla y corriente, de la que tu serás siempre un estupendo representante. 

video


En el primer semestre de 2007 la gente de Ben-Alud le hicieron una entrevista para la revista El Canapé. Publico los jpg, son una maravilla







0 comentarios: