Patrimonio municipal. Agua, vías pecuarias y dehesas. Vías pecuarias. 12

El tercer elemento que aparece en el catastro de bienes municipales del Ayuntamiento de Medina Sidonia de 1865 son las vías pecuarias. Ni que decir tiene que me parece el más importante de los tres estudiados (fuentes, dehesas y vías pecuarias). Herencia de la importancia de la ganadería en el pasado son estas vías pecuarias, una intricada red que recorre todo el territorio y que hoy en gran parte está en desuso. En Benalup Casas Viejas, debido a su particular idiosincrasia histórica donde la ganadería se resiste a ser radicalmente eliminada y al menor grado de desarrollo, todavía hay una gran presencia de vías pecuarias.




En concreto son 80.433 m y una superficie de 2.428.295 metros cuadrados. Y ello si tenemos en cuenta que se han perdido muchas vías pecuarias, sobre todo coladas, y que este cálculo afecta  solo al exiguo término municipal que nos asignaron en 1991. La cifra aumenta considerablemente si se tiene en cuenta el tradicional campo de Casas Viejas. Pero como tendremos ocasión de comprobar han sido muchas las vías pecuarias, sobre todo coladas que han desaparecido desde 1865 hasta la actualidad en un proceso de apropiación ilegal por parte de los propietarios de las tierras circundantes que es muy característico de esta zona. En el mapa podemos observar como solo una mínima cantidad están deslindadas con la anchura adecuada (aparece en verde y amarillo)



Las vías pecuarias son las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero. Las vías pecuarias son herencia de un pasado medieval en el que la ganadería era fundamental en la economía de la población. La presencia de esa gran cantidad de vías pecuarias, en forma de cañada real, abrevadero (ya hemos visto en otros post la relación de estos con la ganadería), cordel, majada (Majada Verde o la los Lirios), descansadero (como el del Tajo la Sima), colada, padrón…está relacionada además de con factores geográficos y estratégicos (ubicación entre las dos bahías,  cercanía de valles y montañas para la trashumancia…) con condicionantes históricos. 



Coincidiendo con la conquista cristiana de la zona en 1264, Alfonso X crea a nivel nacional el Honrado Concejo de la Mesta, asociación ganadera de pastores en principio de tipo fronterizo. Para entender su origen hay que tener en cuenta que se prohibía el cercado de tierras, incluso las cultivadas, como medida para defender los rebaños, desplazándolos rápidamente ante cualquier ataque musulmán. En ese contexto hay que buscar el origen de las numerosas vías pecuarias que existen en la actualidad en la zona. Esta forma extensiva de ocupación del territorio que se impuso generaba espléndidos recursos a la corona vía impuestos. Ello conllevaba el fin del poblamiento intensivo musulmán basado en la explotación de las huertas y los molinos harineros. Socialmente, el hecho de que los ganados pertenecían a la nobleza también explica la imposición de la Mesta. El auge de la importancia económica y social de la Mesta durante siglos está ligada de modo fundamental a la expansión del ganado ovino y al desarrollo comercial de la lana. Progresivamente la legislación favorecía la ganadería y perjudicaba a la agricultura. Se impuso el libre paso por las cañadas para fomentar la trashumancia, sin restricciones ni en los abrevaderos, ni en las tierras cultivadas. Esta forma de activad económica basada en la ganadería extensiva cuadraba muy bien con el tipo de poblamiento extensivo que se impuso en la zona durante toda la Edad Moderna. Una ermita y una venta era el centro de esta población diseminada en el pago de Casas Viejas. 



Con la llegada del Nuevo Régimen en el siglo XIX la Mesta desaparece, la agricultura se impone a la ganadería y  comienza el proceso de apropiación de esos lugares públicos. A partir de 1836, los "cordeles" y "descansaderos" de las "cañadas reales" de modo gradual y paulatino  fueron convirtiéndose en terrenos municipales. Muchas de las antiguas  cañadas reales, las coladas, los padrones… pasaron a propiedad privada. Así unas tierras que eran del municipio, ilegalmente y con alevosía fueron engullidas progresivamente por la propiedad privada, sin que hubiera subasta o reparto de por medio.



En esta zona  coincidió la formación del pueblo con el paso a dominio público de estas vías pecuarias que antes pertenecían a la Mesta. Tanto los jornaleros para la construcción de su choza, una gran parte del pueblo está construida sobre vías pecuarias, como los grandes propietarios realizaron una progresiva usurpación de estos caminos públicos que pusieron en peligro de desaparición estas reliquias del Antiguo Régimen. En 1865, como vemos en el catastro que estamos comentando, estas vías pecuarias antes pertenecientes al Honrado Consejo de la Mesta son ahora bienes municipales, como las fuentes o las dehesas del Caudal de Propios.

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